Buenismo bienBuenismo bien
Política
Gabriel Rufián

"Lo que antes era una mala mirada ahora es un insulto": así ha cambiado la vida de Gabriel Rufián en Madrid

El portavoz de Esquerra en el Congreso asegura que es algo que le pasa a cualquier político de izquierdas a día de hoy

Gabriel Rufián

Gabriel Rufián

Madrid

El portavoz de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso, Gabriel Rufián, ha visitado este martes Buenismo Bien para hacer un repaso tanto a su vida personal como a la actualidad política. Desde sus cinco años viviendo en Madrid hasta otros temas relacionados con el mundo de la política como la polémica en torno a la derogación de la reforma laboral, los problemas en la coalición de Gobierno a raíz de este mismo tema o la expulsión del diputado de Unidas Podemos Alberto Rodríguez. 

Más información

Todo ello en una entrevista que comenzaba con Manuel Burque y Quique Peinado preguntándole al invitado preguntándole qué tal su vida en Madrid. Tras algo más de cinco años viviendo en la capital española, Gabriel Rufián asegura que Madrid es "una ciudad cojonuda con gente cojonuda". Sin embargo, el político de Esquerra Republicana reconoce que el ambiente ha cambiado durante estos dos últimos años: "Si hablas con cualquier político de izquierdas te lo dirá".

"Si eres de izquierdas, la cerveza te la tienes que hacer en una bañera"

El portavoz de Esquerra Republicana asegura que lo que antes era una mala mirada en según qué sitios es ahora un insulto. Pero no solo eso. Gabriel Rufián denuncia que son cada vez más las personas que están pendiente de lo que diga o haga para recriminárselo posteriormente: "Luego está la caza de los políticos de izquierdas. Te graban o te hacen una foto tomándote una caña en un bar porque si eres de izquierdas, la cerveza te la tienes que hacer en una bañera".

Después de hablar sobre el acoso recibido durante estos últimos años, Manuel Burque y Quique Peinado le han preguntado sobre lo más loco que le han dicho en la calle. De forma automática, Rufián ha recordado el día que fue a un restaurante relativamente caro en Madrid para celebrar una ocasión especial: "Un señor con la pulserita de España me dijo si iba a pagar la cena con el dinero de los españoles". Fue entonces cuando el político le respondió que podía ofrecerle la cuenta para que la pagara él directamente. 

"Cuando usas tus símbolos como una piedra es tu problema"

Por otro lado, también hay quienes le ponen el himno de España cuando se lo encuentran por la calle o en cualquier establecimiento: "Estás en un bar y te ponen el himno". Una forma de actuar que, bajo el punto de vista de Gabriel Rufián carece de sentido porque no tiene ningún tipo de odio hacia el himno: "Cuando usas tus símbolos como una piedra es tu problema".

Sin embargo, Gabriel Rufián reconoce que no es una cosa que le pase únicamente a él. Desde hace varios años, principalmente por la polarización de la política en nuestro país, cada vez son más los políticos y políticas que reciben este tipo de ataques: "Luego hablas con gente del PSOE y también tiene problemas".

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00