El LargueroEl Larguero
Fútbol
El Larguero

Josh Cavallo: "Alguien puede ser el próximo Messi y dejar el fútbol por miedo a decir que es gay"

Josh Cavallo, primer futbolista en activo que anuncia públicamente su homosexualidad, en 'El Larguero'

Josh Cavallo: "Hagamos que ser gay en el mundo del fútbol no suponga ningún problema"

Josh Cavallo: "Hagamos que ser gay en el mundo del fútbol no suponga ningún problema" / Cadena SER

Madrid

Josh Cavallo ha hecho historia en el fútbol mundial. El jugador del Adelaide United ha sido el primer futbolista en activo en declarar abiertamente ser gay. Cavallo lo comunicó mediante un vídeo compartido en redes sociales. El deportista ha explicado cómo ha vivido las horas después al anuncio en la primera entrevista en España, en 'El Larguero'.

"Todavía no hemos visto a un jugador gay en activo. Lo veremos cuando vuelva a jugar. Por ahora solo he recibido cosas buenas: mensajes de Messi, Griezmann, Ibrahimovic, John Terry... Jugadores muy grandes de todo el mundo. Me han felicitado. Es importante que todo el mundo vea que estos jugadores lo apoyen. En el mundo real ser gay está bien, vamos a hacer que en el fútbol también lo sea", ha explicado Cavallo en la entrevista concedida a la Cadena SER.

"Entrenaba, jugaba... y pensaba qué les iba a decir a mis compañeros para encajar cuando estuviésemos en el vestuario. Tendría que actuar de una manera en concreto, que no era yo. Y eso, como futbolista, da miedo y distrae del fútbol. Llevo haciéndolo seis años y me alegra poder dejar de hacerlo", ha relatado. 

Te quiero agradecer que estés aquí con nosotros en la Cadena SER, en España.

Gracias por recibirme.

¿Cómo estás, Josh?

Estoy muy feliz y muy abrumado por el apoyo que he recibido de mi familia, mis amigos y del mundo a escala global.

¿Cuánto tiempo pensaste en dar este paso y en hacerlo público?

He querido dar este paso desde hace seis años. Es algo con lo que siempre he vivido y con lo que he sufrido mientras crecía. Siempre quise ser un futbolista gay y hacer lo que amaba, y nunca tuve un referente en el que fijarme e identificarme. Quiero que haya cambios, ser un modelo a seguir para las futuras generaciones, compartir con las generaciones más jóvenes que está bien ser tú mismo, ser gay y jugar al fútbol.

Josh Cavallo: "He querido dar este paso desde hace seis años"

¿Te asustaste pensando en hacerlo público?

En el proceso de salir del armario hay muchas cosas en las que tienes que pensar. Pensar en cómo van a reaccionar tus compañeros de equipo, cómo va a reaccionar tu entrenador, cómo te van a tratar en el campo... Pero al final del día quería ser feliz, irme a casa, poner la cabeza en la almohada y dormir feliz con mi vida... Durante seis años no pudo ser así.

En el vídeo hablas de la doble vida que viviste, ¿cómo fue esa doble vida?

Es muy duro. Entrenas y juegas en el campo, pero cuando estoy en el vestuario después del partido los jugadores te hacen preguntas, necesito inventar las historias, encajar, actuar de otra manera y no ser yo mismo. Y esto da miedo y es una distracción para jugar al fútbol para mí. Como profesional quieres jugar y mostrar tus habilidades lo mejor posible y esto es una gran distracción. Durante seis años he tenido esta distracción y estoy agradecido y emocionado de poder dejarlo atrás.

Josh Cavallo: "Al final del día quería ser feliz, irme a casa, poner la cabeza en la almohada y dormir feliz con mi vida"

Hacemos esta entrevista desde Madrid a casi 11.000 kilómetros de Adelaida (Australia). Es obvio que vivimos en un mundo globalizado, ¿tú percibes que hay homofobia alrededor del fútbol en el mundo?

No lo sé, no hemos visto a un jugador gay en activo. Será interesante ver cómo me trata el público. De momento, en internet he recibido cosas buenas. Griezmann, Piqué, Ibrahimovic, Terry me han mensajeado para darme la enhorabuena. Es importante para el mundo ver cómo estos personajes me escriben, estamos en 2021 y creo que es una gran oportunidad para pedir que se acepte. En el mundo real ser gay está bien, hagamos que también esté bien en el mundo del fútbol

¿Has dicho que John Terry te envió un mensaje ayer?

¡Sí! Me quedé en 'shock', es una locura.

¿Es tu ídolo?

¡Sí, es mi ídolo!

Josh Cavallo: "Terry es mi ídolo"

Aquí en España hay deportistas famosos como Pau Gasol, Gerard Piqué o Antoine Griezmann que te enviaron un mensaje vía Twitter o a través de otras redes sociales... ¿Les conoces?

No les conozco personalmente, solo tengo sus mensajes dándome la enhorabuena y que están orgullosos. Me hacen feliz y me han hecho pensar qué me había hecho ocultarlo durante tanto tiempo.

¿Sabes cuántos mensajes en redes, whatsapp, has recibido en las últimas 48 horas?

Más de tres millones.

¿Más de tres millones?

Sí, es una gran locura. Estoy intentando mantenerme lo mejor que puedo, es muy abrumador. Mi teléfono no me deja vivir.

¿Has cambiado tu teléfono?

Sí sí, definitivamente es algo que tengo que hacer.

¿Qué le dices a todos los futbolistas que tal vez estén viendo esta entrevista, sean gays, y no quieren o no se atreven a decirlo?

Es muy importante que todo el mundo sepa esto. Tú tienes que ser tú y no necesitas ser nada más. Yo soy un gran ejemplo de cómo va a reaccionar el público. Esto es algo que hay que celebrar porque es un paso enorme en el mundo del fútbol. Estamos haciendo que el juego mejore, evolucione y creo que para cualquiera que se encuentre en mi situación, mi consejo es que se sienta a gusto consigo mismo. De lo que más me arrepiento es de haberlo ocultado durante seis años. Tengo suerte porque ahora tengo 21 y aún me quedan muchos años de carrera por delante y puedo disfrutarlos. Aún no es demasiado tarde.

Josh Cavallo: "El consejo que doy a las nuevas generaciones es que se sienta a gusto consigo mismo"

Hablamos de jugadores que tienen 25-30 años, ¿pero qué me dices de los niños que tengan 8, 10, 12, 14 años, que son gays y quieren jugar al fútbol pero no lo quieren decir?

Creo que es importante dar este paso. Ellos pueden ver mi ejemplo dando un paso adelante, que me vean y digan "Ey, mira. Es Josh Cavallo, es gay y juega al fútbol". Si la gente está viendo esto, les animo a que lo piensen porque es muy triste ver que podemos estar hablando del nuevo Messi o del nuevo Suárez pero prefieren dejar el fútbol porque son gays y creen que no van a encajar.

¿Ha cambiado tu vida para siempre?

Sí, mi vida ha cambiado para siempre. Ayer me levanté por la mañana y me dolían las mejillas de tanto sonreír durante todo el día de ayer. No estoy acostumbrado a sonreír tanto.

Eres feliz. Estoy hablando aquí en la Cadena SER con una persona feliz.

Sí, Josh Cavallo es feliz.

Ahora estás jugando en Australia, ¿pero te gustaría jugar en Europa? ¿Tal vez en España?

Este es mi sueño. He empezado en Australia pero mi sueño es jugar en La Liga y jugar para el Barcelona o el Atlético y es algo que me gustaría cumplir en pocos años.

¿Cuál es tu equipo favorito en España?

El Barcelona.

Pero sabes que Messi está ahora en el PSG.

No me importa, nos podríamos enfrentar.

Bueno Josh, muchas gracias por esta entrevista y buena suerte.

¡Gracias!

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00