Martes, 18 de Enero de 2022

Otras localidades

SOFÁ SONORO | Los Brincos 08X11

Los Brincos y la explosión del rock en España

Esta semana recordamos el debut de Los Brincos en 1964, un disco clave en la historia del rock en España

Los Brincos en una fotografía de 1965

Los Brincos en una fotografía de 1965 / Getty Images

El 9 de febrero de 1964 comenzó la invasión británica de EEUU. Ese día los Beatles actuaron en el programa de Ed Suvillan para una audiencia millonaria. Como sucedió con Elvis unos años atrás, la actuación de la banda de Liverpool desató la locura en todo el país abriendo el paso a una decena de bandas británicas que asaltaron las listas de éxito de EEUU. En España, sin embargo, la beatlemania tuvo otro efecto y unas formas más patrias. Ese mismo año debutaron Los Brincos.

El impacto del debut de Los Brincos en aquella España de mediados de los sesenta fue enorme y como los de Liverpool su paso por las emisoras de radio abrió el hueco a muchas otras bandas de esa nueva ola musical que se abría paso en España al calor del rock and roll. En aquellos años sesenta España creció económicamente y se vivieron cambios importantes en la sociedad española y bandas como Los Brincos fueron los que pusieron banda sonora a ese momento.

La irrupción de Los Brincos fue un punto clave en la evolución de la música española de los años sesenta, un conjunto, como se decía entonces, que tuvo un impacto inmediato en un país en el que dedicarse al rock era toda una aventura.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

El primer disco de la banda mezcla con acierto temas en inglés y en español y se diferenciaba de formaciones del momento que tenían canciones instrumentales o que se dedicaban a las versiones. Los Brincos crearon sus propias composiciones, afinaron su sonido y mezclaron su influencia británica con otros sonidos más propios. El resultado de todo aquello fue una colección de canciones fascinantes y poderosas que abrió un nuevo camino en la música española.

En este episodio de Sofá Sonoro queremos recordar aquella historia, su contexto y también sus canciones. Para ellos nos acompañan Igor Paskual y Lucía Taboada.

Los últimos audios de Sofá Sonoro

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?