El cine en la SERReportajes
Cine y TV | Ocio y cultura

Personajes racializados, LGTBIQ y con discapacidad: los datos suspenden a la ficción española

El observatorio de la diversidad en los medios audiovisuales analiza la situación de personajes LGTBIQ, de personas racializadas y de los personajes femeninos y con discapacidad en las películas y series españolas de 2020

Fotograma de 'Veneno' / ATRESMEDIA

Madrid

La presencia de una actriz sorda en una película de superhéroes de Marvel como es Eternals ha disparado las búsquedas en Google de cursos de lengua de signos un 250%. La visibilidad que dan el cine y las series es total, nombran aquello que pensamos que está en el margen o que, directamente, no existe. De ahí la importancia de que los relatos audiovisuales den cabida a todas las realidades que existen en la sociedad, para que entendamos al otro y para que todos nos sintamos representados.

Lo de Lauren Ridloff, la actriz de Eternals, es una excepción. Desgraciadamente no es muy habitual que en el cine y las series veamos personajes con discapacidad. Solo una actriz sorda ha ganado el Oscar, por ejemplo. En la ficción española, ni eso. Por eso es importante que el Observatorio de la Diversidad en los medios audiovisuales, que cada año analiza la cantidad de personajes femeninos, de representación LGTBIQ y personajes racializados, añada en el informe de 2020 a los personajes con discapacidad. 

Se han estudiado 1117 personajes de 49 películas y 49 series de ficción estrenadas en el año 2020. De ese análisis se extrae que hay 25 personajes con alguna discapacidad. 18 aparecen en series y 7 en películas. Aunque en ambos casos parezca un porcentaje elevado, solo suponen un 2,4 por ciento y un 2,1 por ciento respectivamente. Es importante señalar que estos personajes no suelen estar interpretados por personas con discapacidad, aúnn cuando el 10 por ciento de la población española pertenece a este grupo según datos del CERMI, entidad que colabora en la elaboración de este informe.

Los personajes LGTBIQ crecen casi un punto. Hay 83 en total, lo que supone un 7,1 por ciento. Son tres personajes más que el año pasado, donde el porcentaje estaba en un 6,2 por ciento. Cabe destacar, dice el informe, que estos personajes están presentes, principalmente, en las series, más que en las películas.

2020 ha sido un buen año para la representación de las personas trans con 16 personajes en total. Mucho han tenido que ver Los Javis y su serie Veneno. En ella aparecen diez personajes trans interpretados además por mujeres trans, otra de las grandes rupturas en términos de representatividad que ha logrado la serie de Atresmedia Player. Es significativo el cambio que supone esta serie si tenemos en cuenta que en 2019 solo había un personaje trans en toda la ficción española. Otro hito de la ficción televisica en este sentido es el personaje de Abril Zamora enla serie El desorden que dejas, donde interpreta a una mujer de la que nunca se especifica si es trans o cisgénero.

Eso sí, ninguno de los personajes analizados es de género no binario, algo que en Estados Unidos ya lleva tiempo creciendo. Tampoco existen ni personajes asexuales, ni personajes intersex. Sí crece la presencia de personajes bisexuales, pero su representación sigue ligada a características negativas en la sociedad, como la promiscuidad y la hipersexualización. Dos ejemplos, Inés de Cuéntame cómo pasó y Daniel de Vivir sin permiso. La mayoría poseen un perfil eminentemente blanco y cisgénero, estos personajes tienden a ser mentirosos, compulsivos y destructivos, e incluso encontramos una preocupante tendencia al abuso de alcohol y otras drogas.

Si pasamos a mirar los personajes racializados, aquí hemos retrocedido. Tenemos un 7,3 por ciento de los personajes frente a los 8,2 del año pasado. El informe señala que pocas narrativas se centran en la integración social de personas racializadas en la sociedad española, ya que normalmente son personajes que no tienen mucha relevancia en las tramas principales y sus historias se ven ensombrecidas por las narrativas de los protagonistas blancos.

Si nos vamos al terreno de la ficción audiovisual, comprobamos que en 2020 hay un 52,6 por ciento de personajes femeninos en las películas, mientras que la cifra baja al 44,8 por ciento en las series, a pesar de que tengamos varias producciones centradas en grupos de mujeres protagonistas, como Las chicas del cable, Valeria, Veneno, Madres, Amor y Vida o Vis a Vis. Es curioso, porque es lo contrario a lo que sucedía en 2019, pues había más personajes femeninos en series (44,6%) que en cine (42,6%). El aumento este año de la cifra en cine está relacionado con el estreno de varios largometrajes que han tenido como centro del relato a grupos de mujeres, en especial a chicas jóvenes como las que protagonizan Las niñas o

Akelarre. Eso sí, más de un 90 por ciento de las mujeres que aparecen en nuestras películas y series son blancas y heterosexuales, dejando poco espacio a otros tipos de mujer.

Para el estudio se han tenido en cuenta dos métodos, el cuantitativo, que se centra en sacar esos porcentajes y en valorar la cantidad de personajes que existen en la ficción. Pero también el método cualitativo, que busca analizar cómo son esos personajes, si están o no estereotipados, si rompen con ataduras, etc. Todos los personajes analizados aparecen en al menos el 50 por ciento de los episodios de las series analizadas de esta temporada y en el caso de las películas deben tener diálogo, al menos en tres escenas.

Sin duda, los avances en materia de diversidad han llegado a la ficción española coincidiendo con la llegada de las plataformas. Netflix es la plataforma que más personajes diversos tiene en sus ficciones, seguida de HBO. La televisión pública de nuestro país se encuentra en tercera posición y Mediaset y Movistar son las que suspenden en este sentido.

Pepa Blanes

Pepa Blanes

Es jefa de Cultura de la Cadena SER. Licenciada en Periodismo por la UCM y Máster en Análisis Sociocultural...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00