Hoy por HoyHoy por Hoy
Política

El PSOE defiende el voto a Arnaldo y admite que no tiene garantías del PP para desbloquear la otra renovación

El portavoz parlamentario del PSOE, Héctor Gómez, ha explicado en 'Hoy por hoy' que no hay dinámica para controlar lo que vote cada parlamentario. El Congreso vota esta tarde sobre la idoneidad de los cuatro magistrados del Tribunal Constitucional

Héctor Gómez, portavoz del PSOE en el Congreso: "El PP tiene una posición inflexible con Enrique Arnaldo"

Héctor Gómez, portavoz del PSOE en el Congreso: "El PP tiene una posición inflexible con Enrique Arnaldo"

10:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1636618280923/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

El Congreso vota esta tarde al nuevo Defensor del Pueblo y a los cuatro magistrados del Tribunal Constitucional. La polémica se centra en uno de los candidatos del PP, Enrique Arnaldo, que aparece en los sumarios de los casos de Palma Arena y Lezo. Además, algunos de sus pronunciamientos hace que pueda resultar contaminado para decidir sobre el aborto, la eutanasia, la Memoria Histórica o el Procés.

El portavoz parlamentario del PSOE, Héctor Gómez, ha defendido esta mañana en 'Hoy por hoy'  que su partido vote a favor de Enrique Arnado, el candidato del PP para el Constitucional, aunque admite que ese partido no les ha dado garantías de que esto sirva para desbloquear la otra renovación pendiente: la del Poder Judicial. "No hay dinámica para controlar lo que vote cada parlamentario", ha dicho Héctor Gómez, que niega que se haya apartado a Odón Elorza, porque hubo tres portavoces en este tema y han escogido a otro, a su portavoz de justicia. "Nuestros diputados suelen trasladar previamente el voto y evitar así errores", ha aclarado. 

"El objetivo es renovar los órganos del TC, alcanzar un acuerdo con perfiles idóneos, pero el PP tiene una posición inflexible", ha dicho. 

Héctor Gómez ha explicado que su grupo parlamentario va a votar "en la línea determinada en este tipo de acuerdo alcanzado" porque el objetivo es acabar con la "anomalía institucional". 

Más información

El diputado socialista ha recordado que los magistrados que hoy se votan para formar parte del Tribunal Constitucional han pasado ya por la comisión de nombramientos y que este jueves se lleva al pleno de la cámara. "El objetivo es renovar los órganos y aspiramos a que el PP acepte la responsabilidad que tiene", ha insistido. 

Héctor Gómez ha explicado en la Cadena SER que fue una propuesta del PSOE adelantar la renovación del Constitucional para avanzar en la situación del bloqueo ya que continúa sin renovar el Poder Judicial, algo que debería haberse hecho hace ya tres años. 

Líderes del PSOE y Unidas Podemos han anunciado el voto a favor de ambos grupos, pero puede que algún diputado de estas formaciones se desmarque en la votación prevista, al ser telemática y secreta. Los diputados más críticos de ambas formaciones con este asunto han señalado que votarán a favor o han preferido no desvelar su voto. El diputado socialista Odón Elorza dijo en la SER que votaría "con la nariz tapada". En el mismo sentido se pronunció también en 'Hoy por hoy' el presidente de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha admitido que no le gustan algunos de los candidatos propuestos por el PP para renovar los órganos constitucionales, refiriéndose a Arnaldo, pero "el deber del Gobierno de España" es salvar el acuerdo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00