Domingo, 05 de Diciembre de 2021

Otras localidades

Isaías Lafuente: "El Partido Comunista no votó en contra del sufragio. No tenían un solo diputado en 1931"

El periodista ha publicado 'Clara Victoria', su segundo libro sobre la importancia de Clara Campoamor en la lucha por el sufragio femenino en España

Nuestro compañero Isaías Lafuente ha estrenado, tras ‘La mujer olvidada’, su segundo libro sobre Clara Campoamor y su importancia en la conquista del sufragio femenino en España. Se titula ‘Clara Victoria’. Como no podía ser de otra manera, ha comentado en La Ventana su trabajo hasta llegar a la publicación de esta nueva obra.

La desinformación que originó la obra

“Este libro lo he escrito después de una gran actividad tuitera desde que escribí el primero. Siempre hay un grupo de gente muy principal que se dedica a difundir falsas noticias de cómo transcurrieron los hechos”, ha explicado Lafuente. Algunas de las falsedades que ha comentado son, entre otras, que los socialistas se opusieron al voto de la mujer, cuando en realidad la mitad de los votos con los que salió el sufragio femenino eran precisamente socialistas.

“Se dice que el Partido Comunista votó en contra del sufragio, cuando no había ni un solo diputado en el año 1931. Esto lo ha llegado a decir Ruiz Gallardón cuando era ministro de Justicia”, ha sido otra de las falsas informaciones que Lafuente ha narrado. Marc Amoròs, nuestro experto en fake news y en los micrófonos del programa, ha explicado por qué estas mentiras históricas llegan tan lejos: “Esto es una prueba de que las mentiras tienen las patas más largas que la verdad en muchas ocasiones”.

El fin de la II República española pudo tener como uno de los elementos que acabó con ella la cuestión religiosa, y Lafuente ha explicado el motivo: “Cuando se están debatiendo los artículos sobre la separación de la Iglesia y el Estado, se produjo un debate muy encendido. Cuando salieron estos artículos, aquellas derechas que días antes habían votado el sufragio se retiran, y lo hacen con una amenaza”.

Sin Clara desde el colegio a la universidad

Al final del libro, Lafuente cuenta una anécdota curiosa del año 1973 en la Facultad de Filosofía y Letras de Madrid. Un grupo de mujeres formaron un grupo feminista en la universidad, y tenían que poner un nombre. Una de las integrantes propuso el nombre de Clara Campoamor. No obstante, tal como ha contado Lafuente, era una desconocida para incluso la chica que propuso ese nombre: “Muy bien, Clara Campoamor pero… ¿Qué es lo que hizo? No sé lo que hizo, pero hizo algo”.

Durante su investigación para la elaboración de su primer libro, Lafuente ha contado que tuvo dificultades a la hora de encontrar información sobre Campoamor: “Me pareció increíble que, en esta España de hace 15 años, un chaval pudiera conocer más a la nieta de Franco porque estaba bailando en un concurso de televisión y nada de Clara Campoamor”. Además, ha añadido una reflexión: “No sé cuándo tuve la primera noticia de Clara Campoamor, pero sí sé cuando no tuve noticias: ni en la EGB, ni en el BUP, ni en el COU, ni en cinco años de facultad”. Este nuevo libro ha sido publicado tras el podcast 'Clara Conquista', en el que el propio Lafuente ha participado activamente y es narrador.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?