Viernes, 21 de Enero de 2022

Otras localidades

El lado oscuro

Asesinos de alquiler

Una simple transacción mercantil, y alguien, por un precio, acabará con la vida de una persona. Un profesional que hace de vender la muerte su modus vivendi

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Se suele decir que todos tenemos un precio. Esta afirmación no adquiere mayor certeza que cuando se negocia con la muerte de una persona. Hay muchas motivaciones e intereses que llevan a comprar la muerte de otro, bien a nivel personal o bien desde el punto de vista del crimen organizado. Buscan, negocian, proporcionan información personal, y finalmente cierran un contrato letal con un desconocido. Una simple transacción mercantil, y alguien, por un precio, acabará con la vida de una persona. Y se encargará un profesional, un sujeto que hace de vender la muerte, su modus vivendi. En este episodio de El lado oscuro en Si amanece nos vamos hablamos de los sicarios.

Etimológicamente la palabra sicario (sicarium) tiene su origen en Roma y procede de la palabra sica, daga afilada con filo curvo, pequeña y fácil de esconder bajo los pliegues de la túnica que se utilizaba para asesinar, por orden o por contrato, a los enemigos políticos del Estado Romano. Así el sicario en los primeros momentos históricos estuvo relacionado con la política.

El registro histórico más famoso de la figura delictiva del sicariato, lo encontramos en las cruzadas. La secta musulmana chiita Hashsh Ashin, liderada por Hassan Al Sabbah, cometió asesinatos estratégicos de carácter político y militar. Contaban con una estructura organizada y con unas técnicas de ejecución letales y altamente especializadas.

A finales del siglo XIX, la emergente producción capitalista de cítricos en Sicilia, hizo necesaria la protección, el control de los negocios y una red de contactos comerciales en el ámbito rural tanto en Sicilia como en Palermo. Este fue el escenario casi perfecto para que los métodos utilizados por la mafia, basados en la eliminación selectiva por encargo de los rivales, se asentaran ya en 1870.

El sicariato no es un fenómeno reciente, y en los últimos años se ha asociado con el brazo armado de diferentes organizaciones criminales. Ya no es exclusivo de Latinoamérica, ya que Inglaterra, España o Australia han pasado a formar parte de los países que utilizan a los asesinos profesionales como medio para eliminar a determinadas personas, de una manera limpia y eficaz.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?