Sofá SonoroSofá Sonoro
Musica | Ocio y cultura
SOFÁ SONORO | Duncan Dhu 08x12

Duncan Dhu y la cima del pop español

Esta semana dedicamos el Sofá Sonoro a recordar 'Autobiografía', la obra más recordada de Duncan Dhu

Diego Vasallo y Mikel Erentxun durante una presentación en 2013 / Getty Images

Madrid

En los años ochenta surgieron en España infinidad de bandas, de cantantes y de proyectos que buscaban convertirse en la próxima gran estrella. Muchos de ellos tenían más ganas que talento. A mediados de década, y alejados de los focos que apuntaban a Madrid y Barcelona, surgió una banda de chavales de San Sebastián criados en la escuela del pop rock británico que iban a protagonizar una década tremenda con grandes canciones y discos que son parte de la banda sonora de las radios de aquella época.

Más información

En apenas cuatro años Duncan Dhu editó otros tantos discos que los convirtieron en una de las bandas más queridas de la segunda mitad de los ochenta. En 1989 el dúo subió la apuesta y publicó Autobiografía.

Con aquellas 30 canciones, Duncan Dhu dio un paso al frente tras la salida de la banda de Juan Ramón Viles. Diego y Mikel dieron forma a un disco doble ambicioso en el que se plasman sus distintas visiones musicales. Con dos compositores de enorme talento, Autobiografía se convirtió en un crisol lleno de matices, estilos y visiones que consagró a Duncan Dhu en una de las grandes bandas españolas de finales de aquella década.

Aquel disco, grabado en Londres y que tuvo versión inglesa, contó con colaboraciones de lujo como la banda base de Elvis Costello o Nick Lowe, pero además impresionó a Madonna, que les pidió una canción para la banda sonora de Dick Tracy. Un viaje intenso el de Autobiografía que acabó con una nominación histórica a los Grammy.

Esta semana dedicamos el Sofá Sonoro a recordar aquel momento de Duncan Dhu, el contexto, la historia y las canciones de aquel momento único en la historia del pop español. Para este viaje nos acompañan Arancha Moreno y Lucía Taboada.

Duncan Dhu y la cima del pop español

36:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1636659175342/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Otros programas de interés

Los Rodríguez y la conquista del rock

En apenas un lustro Los Rodríguez pusieron patas arriba la música española con tres discos capitales en el rock de los noventa, álbumes que parecían una recopilación de grandes éxitos y que fueron el puente entre los ochenta y los noventa para toda una generación. En este programa recordamos su historia y sus canciones.

Los Rodríguez, el agitado viaje de la banda que cambió los noventa

01:02:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1633517975430/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

ESCUCHA EL PROGRAMA | APPLE | SPOTIFY | IVOOX

Los Brincos y el comienzo del rock en España

La irrupción de Los Brincos en 1964 fue un punto clave en la evolución de la música española de los años sesenta, un conjunto, como se decía entonces, que tuvo un impacto inmediato en un país en el que dedicarse al rock era toda una aventura. En este episodio de Sofá Sonoro recordamos el contexto, la historia y las canciones de aquel primer paso clave en la historia del rock en España.

Los Brincos y la explosión del rock en España

33:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1635944567643/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

ESCUCHA EL PROGRAMA | APPLE | SPOTIFY | IVOOX

Serrat y el nacimiento del disco perfecto

Hay pocos discos en la música que tengan la capacidad de pasar de generación en generación sin perder su fuerza. 'Mediterráneo', la obra cumbre de Joan Manuel Serrat, tiene ese don. Hace 50 años el músico catalán, entonces un joven melenudo en el mejor momento de su carrera, se refugió de la fama en una pequeña pensión frente al mar y allí fue dando forma a las canciones que marcarían su carrera para siempre. En este episodio recordamos su historia y la magia detrás de esta joya de la música española.

Joan Manuel Serrat y el poder de un disco eterno

37:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1629123250672/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

ESCUCHA EL PROGRAMA | APPLE | SPOTIFY | IVOOX

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00