La VentanaProfunda mente
Sociedad
Profunda mente

"Perdamos el miedo a mostrar debilidad": la lección de Unzué sobre la capacidad de adaptación de las personas

Juan Carlos Unzué y Marta Casado tratan la gestión de la enfermedad en 'Profunda Mente'

Madrid

¿Cómo se gestiona una enfermedad a nivel mental? ¿Cómo se convive tras el diagnóstico de dolencias tan duras como el cáncer o la esclerosis lateral amiotrófica (ELA)? La Ventana estrena este lunes la sección Profunda Mente para conocer cómo hacer frente a situaciones que ponen a prueba nuestra fortaleza mental a través de invitados e invitadas que han pasado por las mismas. En esta ocasión de la mano del que fuera futbolista Juan Carlos Unzué y la atleta paralímpica Marta Casado, quienes han hablado con Carles Francino sobre las enfermedades que han marcado sus vidas.

Más información

Mientras que el también entrenador de fútbol fue diagnosticado de esclerosis lateral amiotrófica en julio de 2019, la joven atleta sufrió un osteosarcoma que provocó la amputación de una de sus piernas. Dos enfermedades que les llevaron a replantearse la vida y a verla desde un prisma distinto al que tenían antes de recibir el diagnóstico. A pesar de que Marta Casado pudo superar su enfermedad, Juan Carlos Unzué no tiene la esperanza de poder superar una dolencia que, a día de hoy, es incurable.

"Tengo la esperanza de sentirme útil hasta el último día"

Algo que, tal y como explica en declaraciones a Carles Francino, no le da miedo por el tipo de vida que ha tenido. La sensación de haber tenido una vida plena, y de haberse atrevido a hacer todo lo que ha querido a lo largo de su vida le han llevado a perder el miedo a la muerte. De hecho, reconoce que quiere que seguir siendo así hasta el último momento: "Tengo la esperanza de sentirme útil hasta el último día porque creo que lo que necesitamos los seres humanos. Cualquier persona que siente que está aquí para nada dura tres días".

Pero, ¿y si hubiera perdido una pierna como Marta y no hubiese podido disfrutar de una vida plena como la que ha tenido? El futbolista reconoce que no sabe si hubiese sido capaz de sobrellevar esa sensación como lo ha hecho la atleta. Sin embargo, Unzué ha hecho énfasis en la capacidad de adaptación del ser humano para sobrellevar cualquier situación: "Ni nosotros mismos sabemos de lo que somos capaces, ojalá que nadie tuviese que vivir una situación como la que hemos vivido, pero así es la vida. Hay que normalizar que la vida también tiene sus dificultades".

"Tenemos que perder el miedo a mostrar nuestra debilidad"

El deportista reconoce que las dificultades a las que se ha enfrentado a lo largo de su vida le han ayudado a ser quien es a día de hoy: "Esas dificultades, esas derrotas y esos descensos que he vivido me han ayudado a ser una persona más resiliente, más positiva y más capaz". Después de reconocer que con el éxito mejoramos muy poco, ya que puede llegar a cegarnos, el que fuera entrenador ha recordado que el fracaso es parte de la vida.

Juan Carlos Unzué habla con la primera planilla de Osasuna

De hecho, Unzué ha recordado que el primer consejo que le dio a los jugadores del primer equipo de Osasuna en una charla que se hizo viral hace ya varios días fue que tengan la humildad de mostrar sus debilidades. Que si tienen un problema de salud mental lo compartan con alguien porque todos tenemos una persona cercana dispuesta a escuchar. Bajo su punto de vista, tenemos que perder el miedo a mostrar nuestra debilidad porque es esa debilidad la que nos ayuda a adaptarnos a las distintas situaciones a las que nos enfrenta la vida.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00