La VentanaLa Ventana a las 16h
Actualidad

La resistencia a los antibióticos: la otra pandemia que ya ha empezado

Se ha asomado a la Ventana Pilar Ramón, Coordinadora del Programa Especial de Resistencia a los Antimicrobianos en la Organización Panamericana de la Salud para tratar en profundidad un problema que lleva activo más de diez años

La Ventana a las 16h | La próxima pandemia, la resistencia a los antibióticos

La Ventana a las 16h | La próxima pandemia, la resistencia a los antibióticos

48:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1637768480465/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

En la Semana Mundial de Concienciación sobre el Uso de los Antibióticos, existen datos que invitan a la preocupación: sólo en España 4.000 personas mueren al año por este motivo y en 2050, según los expertos, habrá más muertes por el abuso de antibióticos que por cáncer. Se trata de una previsión alarmante, por lo que se ha asomado a la Ventana Pilar Ramón, Coordinadora del Programa Especial de Resistencia a los Antimicrobianos en la Organización Panamericana de la Salud y nos ha atendido desde Washington.

Más de una década silenciosa

“Es una realidad que ya se venía detectando en los últimos quince o veinte años pero que, en estos dos últimos con la pandemia COVID, ha crecido hasta unos extremos realmente alarmantes”, ha lamentado al principio de su intervención. Ha añadido que se está detectando en toda América brotes de patógenos multirresistentes con un pronóstico “muy grave” porque no hay antibióticos capaces de tratar estas infecciones.

Ramón ha ejemplificado este problema en el contexto de años atrás: “En general, todas las enfermedades infecciosas que adquirimos, con el tratamiento que utilizaban nuestros padres, no es efectivo estos días”. Una otitis grave o una faringitis grave ya no pueden ser tratados de la misma forma, pero ha revelado dónde se agrava más: “El problema más grave lo tenemos en los hospitales, en las infecciones que se adquieren en el hospital en aquellos pacientes más graves”.

¿Tomamos muchos antibióticos o los tomamos mal? La experta lo ha explicado: “Por una parte se toma demasiados cuando no están indicados y la pandemia COVID nos ha demostrado que esta situación es tremendamente frágil en el sentido de que cuando aparece una nueva pandemia por un virus se empieza a utilizar de manera desorbitada los antimicrobianos”.

La financiación, el problema de siempre

Otro obstáculo es el económico. Como bien ha apuntado Ramón, la creación de nuevos antibióticos requieren de importantes inversiones, y además, ha añadido que deben decir a las farmacéuticas "que los dejen en la reserva y solo se utilicen en los casos más necesarios”. Con un pronóstico tan grave como el de 2050 y con la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtiendo, Ramón ha contado que existen diversas iniciativas para tratar de impulsar a las farmacéuticas para que inviertan y desarrollen nuevas moléculas.

La desaparición de los antibióticos, tal como ha expresado la experta, supondría retroceder a la etapa antes de descubrir la penicilina: “Las neumonías eran mortales, las meningitis eran mortales, una simple herida ocasionaba una sepsis y eran letales. Iríamos a esa situación pero agravada”.

Pedro Pérez Perea

Pedro Pérez Perea

Periodista con vocación internacional tras la producción, las redes sociales y el contenido digital...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00