Domingo, 28 de Noviembre de 2021

Otras localidades

'Héroes caídos': plantillas públicas tras el Covid

El Congreso ha dado luz verde a los Presupuestos Generales de 2022. Las cuentas contemplan niveles récord en gasto social, pero no evitan que muchos sanitarios contratados por la pandemia sean despedidos. Lo analizamos con Santos Ruesga, Catedrático de Economía de la UAM

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

 Una amplia mayoría del Congreso ha dado luz verde este jueves a unos Presupuestos Generales del Estado que, no por contemplar un aumento del gasto social, lograrán evitar los recortes de personal especialmente en el ámbito sanitario y es que, tras el incremento de los contratos covid, denuncian sus titulares, ahora las plantillas vuelven a verse mermadas.

Las cuentas públicas que ahora tendrán que continuar su trámite parlamentario muestran un incremento de un 11% en materia sanitaria (5.434 millones de euros) a los que se suman otros 1.172 millones para vacunas contra el covid, mientras que la partida para educación -que incrementa en 109 millones de euros las becas- se eleva un 2,6%, hasta los 5.023 millones de euros.

Sin embargo, pese a estos incrementos, los trabajadores sanitarios están volviendo a salir a las calles de buena parte de España para reclamar que se consoliden unos contratos que se empezaron a firmar en marzo de 2020, en pleno ascenso de la pandemia, y llevan meses decayendo, pese a que tanto el coronavirus, como la vacunación o las listas de espera sigan colapsando los hospitales. Así, aunque no hay datos a nivel nacional porque –denuncian los sindicatos- no todas las consejerías de Sanidad los facilitan, solo Castilla y León, Cataluña y La Rioja mantendrán esos contratos el año que viene, mientras que en regiones como Aragón, los 2.400 contratos covid que se hicieron ya han desaparecido, o Extremadura, Cantabria, Madrid y Murcia prescindirán de más de dos tercios de esos trabajadores.

"Esto se arregla con presupuesto, pero no solo con presupuesto" apunta en Hora 25 de los Negocios Santos Ruesga, Catedrático de Economía de la Universidad Autónoma de Madrid. "Creo que hay un problema de lo que ahora se llama gobernanza, que es gestionar bien los recursos que tienen las Comunidades Autónomas, sobre todo, que son lsa encargadas del sistema sanitairo y del educativo, de tal manera que se puedatener una plantilla que pueda abordar un nivel de servicios de calidad. Este es el problema: yo creo que lo vimos al inicio de la pandemia, aquello era un pequeño caos de carencias de medios, de personal, de servicios especializados... y parece que no hemos aprendido. Se acaba la pandemia y parece que vamos a volver a las situaciones previa" reflexiona Ruesga.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?