A vivir que son dos díasVisión semanal informativa
Sociedad
Sanidad pública

Despedir sanitarios es la peor receta

El Doctor Alberto Infante, experto en salud pública y administración sanitaria, advierte de que "descapitalizar el sistema público de salud es un malísimo negocio para el país"

Despedir personal sanitario es la peor receta

Despedir personal sanitario es la peor receta

22:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1638000541186/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Nos despertamos con la amenaza de una nueva variante del Covid-19 en Sudáfrica, y la sexta ola de la pandemia, que sube lenta en España, pero con el horizonte de las fiestas navideñas podría empeorar como en otros países de nuestro entorno. Hasta el 31 de diciembre está previsto que se prescinda de hasta el 40% del personal contratado para afrontar la pandemia. Ante esta perspectiva hemos llamado a Alberto Infante, doctor en cirugía y experto en salud pública y administración sanitaria. Nos dice que la sexta ola nos está afectando menos en nuestro país porque se han mantenido algunas medidas de protección, como las mascarillas y la campaña de vacunación ha sido un éxito. Infante nos pone en alerta por las consecuencias que ya está dejando la pandemia en la población, y en un sistema de salud ya muy maltratado. "Nuestro sistema tiene una alta tasa de eventualidad y condiciones de trabajo muy malas", que dificulta una buena atención y la continuidad de los tratamientos y del cuidado de la salud de la ciudadanía. Despedir el personal extra contratado para afontar el COVID "es en estos momentos la peor receta", afirma el doctor Infante y, añade: "Esta pandemia puede dejar muchas huellas. Una de ellas, la salud mental". Y por eso se debería reforzar más que nunca nuestro sistema público de salud porque a "mejor sistema público de salud, menor proporcionalidad en el gasto del PIB" y, advierte de que descapitalizar el sistema público de salud es un malísimo negocio para el país.  El año pasado ya se hizo una comisión en el Congreso que elaboró una reestructuración muy detallada, lo que se habría tenido que hacer para refozar la sanidad pública. "Cuanto antes. el gobierno y las comunidades autónomas deberían plantearse unas lineas definidas de mejora".  Es urgente ante el avance de la privatización de la atención sanitaria. Tras la pandemia ha aumentado el número de españoles que optan por un seguro privado de salud. La sanidad privada es lo más caro e ineficaz que hay, según Alberto Infante. aAdemás de ser inhumano e injusto.

Las comunidades prescindirán de más del 40% de sanitarios que se contrataron por la pandemia

<p>Casi 28.000 sanitarios que se incorporaron como refuerzo por la pandemia serán despedidos antes de final de año</p>

Las escuelas públicas de 0 a 6 años en Madrid en pie de guerra

Los 9 centros de educación infantil de 0 a 6 años de gestión directa pública, están en pie de guerra contra el plan anunciado de cerrar las aulas del segundo ciclo de infantil porque ya pueden, en esa etapa, a los centros de infantil y primaria. Pero está demostrado que es mucho mejor que, si se puede, acaben la etapa en centros donde se respeta el ritmo de desarrollo de cada niño y se les sigue dando una atención pedagógica más especializada en esta etapa de su vida. Con este plan de cierre de esta segunda etapa en las escuelas infantiles públicas, se consigue un "falso aumento de plazas públicas". Daniel Sousa ha hablado a la salida de la escuela Zaleo, en Madrid, con padres que nos lo cuentan.

Lourdes Lancho

Lourdes Lancho

Subdirectora A Vivir Que Son Dos Días, antes en Hora 25 con Àngels Barceló. Guionista, redactora, presentadora...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00