A vivir que son dos díasCiencia
Ciencia y tecnología

Javier Sampedro está de vuelta

Nuestro colaborador vuelve tras estar ingresado más de un mes en México a causa de una rabdomiolisis. Nos cuenta qué tal está actualmente y hablamos sobre esta enfermedad con María Galindo, jefa de sección de reumatología del Hospital 12 de octubre

La vuelta del hijo pródigo

La vuelta del hijo pródigo

19:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1638095306661/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Una de las noticias de la semana es, sin duda, la vuelta al programa de Javier Sampedro, uno de nuestros científicos de referencia. Tras una ausencia de varios meses, Javier vuelve a incorporarse a ‘A vivir que son dos días’ para comentar lo más destacado en el mundo de la ciencia junto a Pere Estupinyà. El motivo que le ha tenido tanto tiempo alejado de los micros ha sido la rabdomiolisis, una enfermedad que ocasiona la descomposición del tejido muscular y que, entre otras cosas, afecta severamente al funcionamiento de los riñones.

Nos cuenta Javier que estaba de vacaciones en México cuando colapsó y se desplomó en mitad de la calle. Allí ha pasado ingresado un mes y medio, tiempo en el que ha comprobado en primera persona lo valiosa que es la sanidad pública. Viajó sin seguro médico y, en total, la factura del hospital ascendió a 40.000€: “Sentía que pagaba por cada bocanada de aire que respiraba”, ha confesado.

Ya de vuelta en Madrid, Javier tiene por delante una recuperación que será larga, pero que ya está en marcha. En ese sentido, ha asegurado que volver hoy a la radio ha sido un paso gigante de cara a recuperar algo de normalidad en su vida. Para comprender bien qué es la rabdomiolisis, hablamos con María Galindo, jefa de sección de reumatología del Hospital 12 de octubre. Según cuenta María, esta enfermedad afecta más fácilmente a aquellas personas cuyos músculos estén extenuados a causa de un esfuerzo físico excesivo y también a quienes consuman habitualmente sustancias tóxicas, como el alcohol. En cualquier caso, la doctora explica que la recuperación de los músculos y la movilidad en los pacientes de rabdomiolisis suele ser completa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00