Lunes, 17 de Enero de 2022

Otras localidades

Fracaso en las ayudas a bares, restaurantes y autónomos: uno de cada tres euros se queda sin repartir

La complejidad burocrática de esas ayudas ha sido tal que ni siquiera la prórroga de los plazos ha servido para que sean concedidas

Varias mesas de un restaurante en una terraza.

Varias mesas de un restaurante en una terraza. / A. Pérez Meca - Europa Press (EUROPA PRESS)

La profecía del fracaso de las ayudas al Gobierno se ha cumplido. De los 7.000 millones que se anunciaron para bares, restaurantes y autónomos, las comunidades van a devolver 2.500 que no han repartido. Uno de cada tres euros se quedan finalmente sin repartir. 

La complejidad burocrática de esas ayudas ha sido tal que ni siquiera la prórroga de los plazos ha servido para que sean concedidas. Al final, el fiasco de las ayudas se salda con que sólo se han concedido el 64% de los fondos, es decir, más del 35% se pierde, con tasas distintas en función de cada autonomía.

El ranking del desastre lo encabezan Castilla y León y Asturias, donde más del 74% del dinero queda desierto. En Castilla y León había 232 millones para ayudas, 180 quedan desiertos. En Asturias, 107 millones y sólo llegan a los autónomos 27. Y también en Murcia se pierde el 70% del dinero. En esas tres autonomías, tres de cada cuatro euros anunciados como ayudas se pierden.

En torno a la mitad del dinero se pierde en Cantabria (el 54% de las ayudas quedan desiertas), en Galicia, que tenía 234 millones que repartir y deja 140 millones desiertos, Asturias y Comunitat Valenciana.

En Andalucía, el 40% de los fondos no se han concedido. Eso significa que la comunidad deja desiertas ayudas de más de 600 millones de los 1.109 que tenía para repartir, según los balances de UPTA a los que ha tenido acceso la SER.

Sólo hay dos excepciones a una maraña burocrática que ha hecho imposible que bares, restaurantes y autónomos reciban esas ayudas: Baleares y Canarias, donde el reparto de fondos sí ha sido del 100% de los 2.000 millones que debían repartir.

¿Por qué no se han repartido las ayudas?

Y a partir de ahí, culpas cruzadas. El Gobierno culpa a las autonomías de no haber gestionado bien esas ayudas y pone como ejemplo de gestión a las islas. Las comunidades dicen que los trámites –que obligaban a no tener deudas para poder pedirlas—y el diseño fue tan desastroso que parecen ayudas diseñadas más para un titular que para un balance contable.

Por otro lado, los trabajadores reprochan al Gobierno que no se les ha escuchado. UPTA dice que los autónomos ni siquiera fueron escuchados cuando se fijaron las bases de concurrencia.

Sea como sea, el veredicto está cerrado ya: las ayudas anunciadas a bombo y platillo han sido un fracaso anunciado. Uno de cada 3 euros anunciados como ayudas no llegarán a los profesionales

Àngels Barceló entrevista a Yolanda Díaz, vicepresidenta y ministra de Trabajo [30/09/2021]. / CADENA SER

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?