Hora 25Actualidad
Internacional
Afganistán

El testimonio de la jueza española que ayuda a escapar a juezas afganas del terror talibán

Gloria Poyatos es magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Canarias y directora regional de la Asociación Internacional de Mujeres Juezas

Gloria Poyatos, jueza

Gloria Poyatos, jueza

08:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1638383874837/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Tres meses después de la retirada de Afganistán, miles de afganos y afganas están completamente desesperados por abandonar su propio país por miedo a la persecución de los talibanes y ven cómo, una vez apagado el foco de las primeras semanas, la voluntad internacional afloja el ritmo. En este incierto panorama se encuentran, concretamente, las juezas. Juezas afganas que durante años han podido ejercer libremente en su país, y que ahora se tienen que esconder para sobrevivir. Mientras esperan que alguien las ayude a escapar. La jueza Gloria Poyatos, magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Canarias y directora regional de la Asociación Internacional de Mujeres Juezas, es ese alguien.

Gloria Poyatos

"Hay juezas afganas que están en listas de ejecución"

"Es tremendamente difícil evitar que las encuentren los talibán, están cambiando de vivienda cada dos o tres semanas estratégicamente y teniendo cuidado con el envío de mensajes, porque los talibanes son imprevisibles y realizan controles nocturnos y diurnos y entran a las viviendas"

"Las juezas son el anatema de la ideología talibán. Han dictado sentencias que los han enviado a prisión y ahora están fuera"

"Les falta ayuda internacional a través de los visados que les permitan ir a países democráticos y vivir en libertad"

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00