La Hora ExtraLa Hora Extra
Cine y TV
La Hora Extra

La Hora Extra: mujeres que derriban los prejuicios del arte

Manuel Rivas nos habla de 'Chispas', su fábula sobre las fake news y los problemas del mundo moderno

Lucia Miranda sube el conflicto con la vivienda a los escenarios del Lliure en 'Casa'

Neus Ballús retrata con humor el día a día del obrero

Homanajeamos a Josephine Baker y a Almudena Grandes

Samantha Hudson presenta el disco más gamberro del año: 'Liquidación total'

Las mujeres derriban los prejuicios del arte

Las mujeres derriban los prejuicios del arte

33:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1638551957843/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

El cuento y la alegoría son la herramienta que ha encontrado Manuel Rivas para hablar de temas que afectan a la sociedad, como el ritmo vertiginoso al que nos movemos, el exceso de las redes sociales o las fake news. Chispas es el nuevo libro del autor, editado por Alfaguara. ¿Un cuento infantil? Una divertida e ingeniosa alegoría del mundo moderno escrita por una de las grandes plumas de la literatura española.

Habla Manuel Rivas de desvíos en la literatura, de necesidad de tener tiempo para leer, para escribir, para pensar. Ya pedía hace décadas tiempo y espacio una de las escritoras fundamentales para el feminismo y para la literatura occidental, Virginia Woolf. La autora de Una habitación propia fue una defensora de España, decía que era el país más espléndido que había visto. Vino en tres ocasiones y plasmó sus impresiones en ensayos, cartas o diarios que ha recogido la editorial Itineraria en el libro Hacia el sur. Viajes por España  Una publicación que coincide con la llegada a las librerías de otro libro de la autora británica, Matar al Ángel, editado por Carpenoctem. En él habla de mujeres, de feminismo y narrativa. 

De la fábula de Rivas, o de la minuciosidad de Woolf pasamos al retrato de la realidad que nos rodea basado en el testimonio. Es el caso de Casa, una obra de teatro documental y comunitario que acaba de estrenar el Teatro Lliure en Barcelona. Una coproducción con el Teatro la Abadía de Madrid, a donde vendrá después, antes de girar por otras ciudades. Hay casas donde no quieres entrar a vivir y otras donde te quedarías una vida. ¿Pero qué es una casa para ti, que nos estás escuchando? Es sobre lo que reflexiona Lucía Miranda, una joven directora y dramaturga vallisoletana.

"Tengo una persona muy cercana, activista de la PAH, y siempre habla de esos problemas graves en torno a la vivienda. Además, vivo en un proceso como La Latina muy gentrificado, con lo cual la reflexión de la vivienda la tengo muy presente. La vivienda era para todos un conflicto", asegura la creadora.

Siguiendo esa línea de contar la realidad social y política mediante historias íntimas, tenemos un estreno en cines que ha sorprendido por su propuesta que mezcla historias reales contadas por sus protagonistas. Seis días corrientes, la nueva película de Neus Ballús, es una reflexión sobre la convivencia, la tolerancia y los prejuicios en las relaciones humanas a través de la historia de tres carismáticos fontaneros. Los actores son obreros de verdad.

"Mi idea es hacer una película esqueleto, un relato que todo el mundo pueda entender, pero que por todas las costuras se filtre la realidad y que esté construida a través de la realidad. Esto se hace eligiendo a unos personajes cuando todavía no tienes un guion y escribirlo para ellos. Es decir, yo encontré a los tres protagonistas, hice muchos ensayos, pruebas, juegos, para conocernos bien, y a partir de descubrir quién eran y quienes podían ser como personajes, les escribí una película ad hoc", cuenta la realizadora en la Cadena SER.

Terminamos la semana cultural con dos homenajes. El primero a Josephine Baker, cantante que nació en Estados Unidos, pero se convirtió por su carrera como bailarina en todo un emblema del París de los Locos Años 20. Esta semana se ha convertido en la primera mujer negra en formar parte de los franceses ilustres que reposan en el Panteón de París, un templo laico, un mausoleo dedicado a la memoria de los ilustres de la patria.

El segundo homenaje a Almudena Grandes. La Feria del libro de Guadalajara ha tenido también esta semana un último recuerdo para la escritora madrileña. Descendientes de españoles han agradecido a la autora de Las edades de Lulú o Te llamaré viernes, el haber sabido de la migración de sus abuelos, de la guerra civil y dictadura española gracias a sus obras, que rompieron el silencio que reinaba en sus familias.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00