La VentanaLa Ventana a las 16h
Sociedad
Coronavirus Covid-19

Xavier Gómez-Olivé, sobre Ómicron: "Estamos más tranquilos en Sudáfrica que en el resto del mundo"

Gómez-Olivé, epidemiólogo en Sudáfrica y profesor asociado de la Universidad de Witwatersrand, aclara muchas de las dudas existentes al respecto de la nueva variante del coronavirus que ha hecho saltar las alarmas en todo el mundo

Gente caminando por la calle con mascarillas. / Gettyimages

Madrid

Hace una semana la aparición de una nueva variante del coronavirus descubierta en Sudáfrica, a la postre conocida como “Ómicron”, hacía saltar las alarmas en todo el mundo. La OMS clasificó esta nueva variante como “preocupante”. En los últimos días, un gran número de países ha endurecido los controles de entrada por el avance de esta variante a la vez que ha impuesto nuevas restricciones. Y hoy, la Organización Mundial de la Salud dice que ómicron se propagará, como lo hizo la variante delta, pero a la vez ha hecho un llamamiento a la calma sobre los riesgos que conlleva.

Xavier Gómez-Olivé, epidemiólogo en Sudáfrica y profesor asociado de la Universidad de Witwatersrand, se suma al mensaje de paciencia y tranquilidad. “Estamos más tranquilos en Sudáfrica que en el resto del mundo”, asegura, “el domingo habló el presidente y llamó a la calma. Nos encontramos aún en una fase inicial y tenemos que ver cómo evoluciona esta variante”.

"Muy poca gente ha necesitado oxígeno”

Sin embargo, Gómez-Olivé advierte, por otro lado, que en la última semana los casos han aumentado mucho en el país, llegando a pasar de 200 a más de 11.000 en el último informe. “En principio, el 72% de los casos se concentra en la provincia de Gauteng”, explica Javier. “Sobre la gravedad de estos casos, solo podemos hablar de los que hemos visto hasta ahora. Ayer hubo 274 hospitalizaciones, la mayoría con síntomas leves. Muy poca gente ha necesitado oxígeno”, añade. Aunque recuerda que la investigación está aún en una fase muy prematura y no descarta que “en una o dos semanas pueda haber casos severos”.

Sobre la resistencia a las vacunas de esta nueva variante, el epidemiólogo explica que todavía se necesitan más datos. “Hay una investigación en curso que dirá en los próximos días si las vacunas son efectivas. Sí parece ser que la transmisión es más rápida y que los síntomas aparecen con más rapidez, pero todo esto se está investigando ahora mismo en los laboratorios, y se necesita tiempo”.

Sudáfrica, ¿emisor o receptor?

En los últimos días, muchos científicos sudafricanos se han quejado que la diligencia del país a la hora de detectar esta nueva variante no ha hecho sino perjudicarlo, e incluso es posible que Sudáfrica recibiese a un paciente infectado procedente de otro país. “El origen es desconocido”, cuenta Xavier, “es posible que esta variante exista desde hace más de un mes y que ya esté distribuida por todo el mundo. Sudáfrica es donde se ha identificado, no donde se ha originado, y esto se tiene que decir”.

De momento, Gómez-Olivé señala que el sistema sanitario no ha llegado a una situación de colapso a pesar del enorme aumento de contagios que se ha registrado en los últimos días. “No hay un bloqueo, pero los números están aumentando muy rápidamente y hay casos de personal sanitario infectado. El país se está preparando para hospitalizar al número de gente que sea necesario”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00