Hora 14 IbizaHora 14 Ibiza

Cine y TV

Paco León pide perdón por la violación en 'Kiki': "Hoy en día es una irresponsabilidad tratar así el tema"

El director se asoma a La Ventana tras pedir perdón por cómo se relató esa historia en la película

La Ventana a las 16h | Paco León pide disculpas por romantizar la violación en una escena de 'Kiki, el amor se hace'

46:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://sandbox.prisaradio.arcpublishing.com/pf/embed/audio/350/1638549617659/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

‘Kiki, el amor se hace’ dirigida por Paco León en el año 2016 contaba las historias de varias personas con diferentes filias sexuales. Entre ellas: la dacrifilia, la excitación con el llanto; la dendrofilia, con las plantas; o la que hoy nos ocupa y objeto de la polémica: la somnofilia, es decir, la excitación sexual con las personas que se encuentran dormidas.

La historia protagonizada por Luis Bermejo y Mari Paz Sayago relata como este la droga todas las noches, para así, abusar sexualmente de ella. El tratamiento de este relato pasó más o menos desapercibido en su momento, pero actualmente, con la película en el catálogo de Netflix, varias personas han afeado el romanticismo con el que trata estas violaciones sistemáticas.

“Hace muy poco recibí comentarios por Instagram y aunque al principio me defendía basándome en la libertad creativa explica el director Ayer recibí un comentario con el que estaba completamente de acuerdo". "Hoy en día es una irresponsabilidad tratar así el tema”, concluye.

Además, el director resalta que mientras se encontraban haciendo la película ni él “ni nadie del equipo reflexionaba sobre eso”. A pesar de que la película se hizo en un momento determinado, Paco León señala que “se trataba de una reflexión intima”, le pareció importante compartirla. “Perdón y gracias hay que decirlo lo más posible”.

La presidenta de la Asociación de mujeres cineastas y de medios audiovisuales (CIMA), Cristina Andreu, agradece el gesto del director porque “si no lo llega a pedir perdón no habría tanta gente reflexionando”.

Pepa Blanes, jefa de Cultura de la Cadena SER, afirma que, aunque considera que tiene una perspectiva feminista a la hora de hacer las críticas de cine su crítica sería la primera que no pasaría el filtro. “Han pasado unos años y todos hemos aprendido muchísimo. La crítica también tiene que reflexionar sobre cómo analizar escenas como una violación”.

¿Pueden entrar las violaciones en el género de comedia?

Aunque hay muchas películas que tratan el tema de las violaciones, sin duda las que pertenecen al género de comedia son las que más críticas han recibido. Mientras ‘Irreversible’ de Gaspar Noé retrata la violación de Mónica Bellucci con un plano fijo de nueve minutos, en la comedia, aunque no se vea explícitamente, por su naturaleza resulta compleja a la hora de mezclar con las violaciones u otros temas delicados.

Tal es el caso de ‘Kika’ la película de Pedro Almodóvar, protagonizada por Verónica Forqué, que retrata de una manera hilarante y ácida una violación con comentarios como: “Una cosa es una violación y otra cosa es esto, que llevamos aquí todo el día” o “¡Qué hartita de rabo estoy!”, esta película tuvo una catalogación especial en EEUU por tener alto contenido sexual.

“Si esto fuera un drama no se vería con el mismo rasero. Se identifica la comedia con frivolizar, yo me niego a pensar eso. Pero el humor es más delicado”, señala Paco León.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad