Miércoles, 26 de Enero de 2022

Otras localidades

Ley Secretos Oficiales

La ley franquista que custodia el derecho a conocer la verdad

La Ley de Secretos Oficiales data de 1968 y es el principal escollo que impide el acceso al material reservado de algunos episodios sensibles de nuestra historia reciente

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

La paralización en el Congreso de la reforma de la Ley de Secretos Oficiales de 1968 ha permitido que se descuide y se trate con desidia la contribución al sostenimiento del patrimonio documental español. Hay muchos archivos de nuestra historia reciente que no han visto la luz a pesar de que han pasado más de 25 años desde que acontecieron.

En la Tertulia de Corresponsales se ha planteado el interrogante de por qué aún no hay una ley que establezca un límite temporal para desclasificar material que en su día se consideró sensible pero que desde hace décadas debería conocerse. Antonio Malalana, catedrático de Biblioteconomía y Documentación en la Universidad CEU San Pablo, ha explicado que “el Estado tiene miedo, por esa visión paternalista del Estado, miedo a que el ciudadano no sea capaz de asumir ciertas circunstancias”.

Secretos que se mantienen y colisionan frontalmente con el derecho de la opinión pública a conocer la verdad. El profesor Malalana ha recalcado que también sería necesario que, aunque haya protección sobre ciertas materias sería oportuno que “la justicia pueda entrar a investigar”. Además, ha señalado que a su entender en una futura reforma debería haber plazos determinados que afectaran a distintos niveles y en los que también se pusiera de relieve el tema y la materia que se intenta proteger.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?