Carrusel DeportivoCarrusel Deportivo
Fútbol
Liga Santander

Juanmi neutraliza al Barça antes de la final de Múnich

Un solitario gol del delantero bético le da la victoria al Betis ante un Barça gris en el Camp Nou (0-1)

Los jugadores del Betis celebrando el tanto de la victoria / Getty Images

Madrid

El FC Barcelona cae ante el Betis (0-1) en el Camp Nou con un solitario gol de Juanmi, la revelación goleadora de la temporada. El partido de los de Xavi, tremendamente gris, deja un panorama preocupante para los del Camp Nou de cara al decisivo duelo contra el Bayern en Champions.

Los mejores momentos

No hay ninguna duda sobre la mejora del Barça de la mano de Xavi. O, al menos, el cambio del club de la Ciudad Condal hacia un estilo más similar al de la idiosincrasia que hizo grande a la institución. Aunque los problemas en los primeros pasos son evidentes, el equipo va carburando y van reapareciendo jugadores como Coutinho en las alineaciones. Si a esto se le suman los buenos comienzos del partido en la era Xavi, la euforia se dispara por las nubes.

Contra el Betis no iba a ser distinto. La posesión era de los locales, teniendo a un entregado público ilusionado por la tarde que tenían por delante. Coutinho, que volvía a la titularidad tras sus buenas actuaciones, levantaba al público con sus regates por la izquierda, dándole al palo en una de sus internadas. La euforia, ahora sí que sí, estaba por las nubes, a la altura de la estratosfera. Pero, por suerte o por desgracia, todo lo que sube rápido, baja con la misma velocidad.

Poco a poco, el Betis fue igualando fuerzas con los locales. La defensa del Barça, ubicada en la divisoria para que la presión que busca hacer Xavi sea efectiva, comenzó a dudar ante los veloces contragolpes de los andaluces. Los verdiblancos, que están firmando una gran temporada, no tenían el balón, pero sí tomaban las riendas del partido. Solo Araújo, una vez más, era el único capaz de frenar los ataques contrarios.

Con los jugadores enfilando el túnel de vestuarios, la peor noticia del encuentro llegó unos minutos antes con el susto que dio Gavi en un lance del juego, cuando se llevó un balonazo en la cabeza. El futbolista intentó recomponerse, sin embargo, tras caer al suelo, el Barça se vio obligado a cambiar al futbolista para atajar un problema mayor. Por situaciones así es necesario tener un protocolo como el de la Premier League con las conmociones cerebrales, algo que lleva urgiendo desde hace tiempo.

Más información

La segunda mitad comenzó con el Betis tal y como la acabó. Juanmi, máximo goleador nacional en el momento de disputar el partido, pudo cambiar el rumbo del partido en los primeros compases. El delantero se aprovechó de una mala salida de Ter Stegen para desviar un centro y anotar a puerta vacía, pero estaba levemente adelantado. El Barça se salvaba, y Xavi estaba obligado a agitar el partido para romper el empate a cero en el marcador. 

Si lo que se busca es agitar un partido, pocos jugadores mejores hay que Ousmane Dembélé si este está sano. Dos picotazos suyos por banda sobraron para que el Betis comenzase a guardar fuerzas cerca de su área, haciendo que el Barça volviese a asentarse en el sitio que exige Xavi para desarrollar su juego. La euforia, tal y como pasaba al inicio del partido, volvía a llegar a unos niveles insospechados. 

El Barça, equipo en construcción, cometió la torpeza de no aprender de su pasado más cercano. Al igual que en la primera parte, el dominio con el balón era una ilusión. Las ocasiones culés eran solo el preludio a lo que iba a pasar. El Betis, como todo buen boxeador, se limitaba a aguantar los golpes para terminar el combate con un gancho. Juanmi, que ya había avisado, finalizó un magnífico contragolpe dirigido por Canales, aumentando los números de su espectacular temporada y rompiendo la maltrecha moral del Barça.

Con el tanto, llegaron los intentos a la desesperada. Luuk de Jong entró por Lenglet, marcando el libreto de cara al final del partido: el Betis estaba defendiendo el resultado y tocaba buscar algún premio a base de centros laterales. Pese a ello, el equipo ya había bajado los brazos, asumiendo la primera derrota de la era Xavi, quedando así un panorama tremendamente pesimista de cara al decisivo partido contra el Bayern para clasificarse a los octavos de Champions League.

Los goles

El tanto de Juanmi

Víctor Diéguez

Víctor Diéguez

Periodista según la UCM. Pasión por el deporte y por sus historias.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00