Un Libro Una HoraUn Libro Una Hora
Ocio y cultura
Un Libro Una Hora

'La forja': una excelente recreación de la infancia de Arturo Barea

El primer volumen de 'La forja de un rebelde' es una novela llena de emociones, que describe como pocas el Madrid de principios de siglo XX

'La forja': una excelente recreación de la infancia de Arturo Barea

'La forja': una excelente recreación de la infancia de Arturo Barea

53:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1639671696022/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Arturo Barea nació en Badajoz en 1897 y murió en Faringdon, Inglaterra, en 1957. Fue un escritor autodidacta de honda raíz popular y periodista. Es el autor de la trilogía 'La forja de un rebelde' y de 'La raíz rota'. Sus numerosos escritos inéditos fueron recogidos en el libro 'Palabras recobradas. Textos inéditos'. También es autor de numerosos relatos.

'La forja' se publicó en 1941. Relata la infancia y el paso a la madurez del autor. Es una novela extraordinaria, llena de emociones, que nos describe como pocas el Madrid de principios de siglo. La primera parte es como una pintura del mundo de Barea cuando era un niño, contado con un detalle y un sensibilidad extraordinarios.

Las memorias de Barea en las primeras décadas del siglo XX

Como indica Adolfo Torrecilla, 'La forja de un rebelde' no tiene una estructura propiamente novelesca, pues está escrito como las memorias del autor a lo largo de un periodo clave de la historia de España: las décadas primeras del siglo XX, la posterior y traumática guerra de Marruecos, la radicalización de la vida política y, por último, el hachazo de la Guerra Civil.

Más información

Aunque hay ficción en lo narrado, la mayoría de lo que se cuenta son las experiencias personales del propio Arturo Barea. Especialmente interesante, de gran calidad literaria, es la primera novela de la trilogía, 'La forja', excelente recreación de su infancia, de la vida de Madrid, del ambiente de los pueblos, de las dificultades y las divisiones de la sociedad española, las profesiones, las diversiones, los barrios. 'La forja' relata la vida del narrador hasta 1914.

Por su carácter costumbrista, 'La forja' resulta muy atrayente. Barea recuerda con emotividad aquellos sucesos y en páginas de gran nostalgia y calidad. La descripción de la casa de vecinos donde vive la madre se asemeja a páginas parecidas de las novelas de Galdós o Pío Baroja.

A la vez, junto con el toque costumbrista, también son eficaces las referencias familiares, el íntimo y desgarrado trato que tiene con su madre, los convencionalismos que dominan su relación con sus tíos y su progresivo alejamiento de la vida religiosa. Cuando se abordan asuntos polémicos, como puede ser la situación de la vida política aquellos años o la presencia de los religiosos en la educación, el autor remarca su ideología socialista. 

La trilogía circuló de forma clandestina durante la dictadura

Es en Inglaterra donde Barea, ya con más de 40 años, se dedica plenamente a la literatura y al periodismo. Allí terminó en 1944 la trilogía 'La forja de un rebelde', que había empezado en Francia. Se compone de tres novelas: 'La forja', 'La ruta' y 'La llama'. No apareció inicialmente en español sino en inglés. Fue publicada en Londres en tres tomos entre 1941 y 1946, Orwell dijo de ella que era "una obra maestra española que ilumina toda una época histórica". Otro crítico dijo que la trilogía "es tan esencial para entender la España del siglo XX como indispensable es la lectura de Tolstói para comprender la Rusia del siglo XIX". La primera versión de la trilogía en castellano no salió hasta 1951, en la editorial Losada, en Buenos Aires. En España, la trilogía circuló durante la dictadura franquista de forma clandestina, pero no se publicó hasta 1977.

'La forja de un rebelde' sigue siendo uno de los testimonios más valiosos sobre la Guerra Civil y sus antecedentes. Este rasgo se debe en gran parte al intento descomunalmente sincero por explicar los acontecimientos dramáticos de su época a través de su propia vida. No es una casualidad que Barea, inicialmente pensara titular la trilogía 'Las raíces'. La honradez y la franqueza de la obra explican el que, 80 años después de su publicación 'La forja de un rebelde' siga siendo la versión más viva del conflicto central en la historia de la España contemporánea.

La trilogía y las posteriores publicaciones de Barea con Faber & Faber se beneficiaron de la dirección personal de editor más prestigioso de la casa, el poeta y escritor de origen estadounidense T. S. Eliot.

La obra tuvo un éxito inmediato entre los críticos. Se imprimió de nuevo en 1943 y en 1944. En ese mismo año se publicó una edición especial traducido por la esposa de Barea, Ilsa. Esta versión reapareció en el mercado en 1946. Las tres novelas se publicaron en 1946 en un solo tomo con una nueva traducción que era mejor. Fue aclamada como "obra maestra" y "contribución invalorable para nuestro conocimiento de la España moderna, así como libro de enorme mérito literario". Bertram Wolfe la consideró como "una de las grandes autobiografías del siglo XX".

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad