Hora 14Hora 14
Sociedad

"Lo de la segunda quincena de enero puede ser tremendo"

Salvador Tranche, presidente de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria, aboga por limitar las reuniones familiares durante las celebraciones de Navidad para frenar el impacto de la sexta ola de la pandemia

"Si no restringimos la interacción social, lo de la segunda quincena de enero va a ser tremendo"

"Si no restringimos la interacción social, lo de la segunda quincena de enero va a ser tremendo"

03:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1640269124_444475/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

"Las medidas aprobadas no son suficientes porque la Atención primaria ya está saturada". así de contundente se ha mostrado Salvador Tranche, presidente de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SEMFyC), en una entrevista concedida a Hora 14. "Ya estamos en 50 pacientes por [médico y] día, con un 60% de ellos en presencial y con una demora media de seis días para una consulta normal. Estamos osbrepasados", ha detallado.

Más información

Tranche también se ha mostrado crítico con la obligatoriedad de llevar la mascarilla en exteriores. "No va a aliviar la situación. no nos pareceidónea. Creemos que se tendría que haber puesto mucho más énfasis en el uso en interiores y también en reducir las fiestas y el ocio nocturno".

Pide más restricciones

El presidente de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria cree que sería necesario contratar a personal de enfermería, administrativos y cerca de 6.000-7.000 médicos de familia, pero lamenta que "no los hay porque muchos de ellos se han marchado al extranjero".

Sobre las medidas instauradas en Cataluña o Murcia, Tranche ha asegurado que —aunque haya que encontrar un equilibrio entre lo económico y lo sanitario— son las medidas comunitarias las que ayudan realmente a controlar la pandemia: "Reducir la intracción social significa restringir las reuniones domiciliarias y también el ocio nocturno y la hostelería, si no es imposible".

"Parecemos invisibles"

Al preguntarle si habría que reducir al máximo las reuniones de Navidad, Tranche no ha dudado: "Lo de la segunda quincena de enero puede ser espectacular, o sea tremendo. Al ser miles y miles de personas las afectadas, los hospitales y las ucis se van a empezar a llenar. Pero es verdad que hasta ahora nos fijamos en indicadores hospitalarios y en primaria, que es donde estamos saturados, parecemos invisibles".

Su último mensaje, de todas formas, ha sido optimista: "Si hacemos bien nuestros trabajo y la sociedad es respetuosa, conseguiremos evitar que los hospitales se llenen y las ucis se saturen".

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad