Lunes, 17 de Enero de 2022

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

"La reducción de las cuarentenas es una medida socioeconómica"

El presidente de la sociedad española de Inmunología, Marcos López Hoyos, ha señalado en los micrófonos de 'Hora 25' que la gripe "causa la misma o más mortalidad y hospitalización como ahora mismo esta sexta ola de ómicron"

Una enfermera inoculando vacunas

Una enfermera inoculando vacunas / Pierre Crom (Getty Images)

Marcos López Hoyos, presidente de la sociedad española de Inmunología, ha pasado este miércoles por los micrófonos de 'Hora 25' para evaluar la situación epidemiológica y las nuevas medidas adoptadas por el Ministerio de Sanidad, entre las que se encuentran la reducción de cuarentenas a los positivos asintomáticos de 10 a 7 días.

En relación a esta última decisión, se ha mostrado tajante: 

"La reducción de las cuarentenas es una medida socioeconómica. No hay una evidencia clara para bajar a 7 días, ni tampoco a 5. En este periodo es cuando se produce la mayor tasa de infección, luego se va reduciendo y se puede disminuir con el uso de mascarilla, pero el funcionamiento correcto serían 10 días. Se recomienda que la gente que se desconfine en este periodo lo haga para trabajar y no para realizar actividades sociales".

En relación a la nueva variante ómicron y su posible evolución, López Hoyos ha respondido con cierto optimismo: 

"Ómicron se considera una variante de preocupación por sus numerosas mutaciones. Sabíamos desde el principio que iba a ser muy infectiva. Ahora van apareciendo evidencias científicas que apuntan a que esta variante afecta menos al pulmón. El virus muta para ser más infectivo, pero también nos hace menos daño. Lo que busca es hacerse endémico, quedarse entre nosotros y reproducirse, igual que tenemos otros 4 coronavirus estacionales que no causan grandes patologías sino los catarros invernales que conocemos".

"La vacunación nos está protegiendo de enfermar de forma grave, y eso tiene que continuar y avanzar. Nos tenemos que habituar a que la tasa de incidencia pueda ser muy alta. El virus está muy prevalente, pero hay que seguir poniendo medidas para que no lo sea tanto, reduciendo los contactos".

Con respecto a la vuelta a las aulas a la vuelta de las vacaciones de Navidad, el inmunólogo aboga por la presencialidad:

"Para el 10 de enero es posible, esperemos y si aplicamos medidas de control, que vayamos doblegando la curva, como hemos visto en Sudáfrica o Noruega. Confío en que para esa época la curva vaya hacia abajo y por ello sería conveniente mantener la presencialidad en las aulas de los colegios. Profesores y alumnos están haciendo una labor estupenda controlando bien el virus, a pesar de que se ha descontrolado ligeramente en los últimas semanas".

Además, también aboga por la fiabilidad de los test de antígenos:

"A día de hoy, la población está bien entrenada y esta harta de hablar de COVID. Si das positivo en una prueba de antígenos debes notificar al centro de salud, porque eres un caso positivo de COVID. Debes autoconfinarte y decirlo a tu círculo estrecho. Comunicarlo siempre es importante, porque debemos controlar el avance del virus".

Por último, considera que la gripe es comparable en mortalidad y hospitalizaciones con la variante ómicron:

"No sabemos a ciencia cierta cuanto más o menos tarda en aclararse la variante ómicron, lo que sabemos es de las variantes previas, que está entorno a los 10 días. Sabemos que un vacunado tarda alrededor de 5 días, mientras que un no vacunado lo hace en 7, pero son estimaciones. 2022 esperemos que sea el año definitivo en el que tengamos que convivir con este virus, que será probablemente endémico y se convierta en un catarro. La gripe de 2017 y 2018 provocó casi 15.000 muertos en España. Si consideramos la ola actual de ómicron, podemos considerar que los muertos que hubo en la gripe de ese año fueron mayores. Y la gripe de todos los años pasamos por ella sin casi tenerla en cuenta. Además, causa la misma o más mortalidad y hospitalización como ahora mismo esta sexta ola de omicron. La gripe genera muchas muertes todos los años".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?