Última hora

CASO PAREJA DE AYUSO La pareja de Ayuso propuso a la Agencia Tributaria asumir 8 meses de cárcel y 525.000 euros para evitar el juicio por fraude fiscal y falsedad documental

Hora 14Hora 14
Política

Margarita Robles: "La gente tiene que ser responsable"

La ministra de Defensa insiste en que es vital llevar la mascarilla, respetar las distancias y seguir con la vacunación

"España como aliado serio, fiable y responsable en el contexto de la OTAN. La forma de retirarse de Afganistán fue un fracaso y tenemos una obligación y un compromiso con la paz en el mundo"

Margarita Robles: “La gente tiene que ser responsable”

Margarita Robles: “La gente tiene que ser responsable”

07:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1640959224626/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha señalado en una entrevista concedida a Hora 14 que, en este punto de la pandemia de COVID-19, es vital llevar la mascarilla, respetar las distancias interpersonales y, sobre todo, seguir con la vacunación. "La gente tiene que ser responsable", ha dicho.

La titular de Defensa ha confirmado que son 13 las comunidades que han solicitado ayuda a las Fuerzas Armadas para reforzar el proceso de vacunación. "Lo decía el director del Hospital Gómez Ulla en una visita: la vacunación es importante porque el año pasado las ucis estaban más colapsadas".

"España es un país modélico y estamos orgullosos porque el 91% de la población está vacunada. Las CCAA que lo consideren necesario pueden pedir el apoyo de las unidades móviles de las FFAA, que están perfectamente equipadas. En este momento hay mil militares, pero vamos a estar pendientes de las necesidades".

"Sigue muriendo gente"

Preguntada por el hecho de que en la Puerta del Sol se puedan celebrar las Campanadas sin apenas restricciones, Robles ha insistido en que la gente tiene que ser responsable. "Supongo que habrá equipos de expertos detrás y soy muy respetuosa. Pero cuando los poderes públicos tratan de 'controlar' la vida de las personas, también se critica. Lo importante es que la gente lleve mascarilla, respete la distancia y, sobre todo, como decíamos, la vacunación".

La ministra de Defensa tampoco ha querido valorar las declaraciones del presidente extremeño sobre los horarios de cierre del ocio nocturno: "No entro. Solo puedo insistir hasta la saciedad en lo importante que es vacunarse, para protegerse a uno mismo y a los demás. Esta variante no es tan grave, aunque sigue muriendo gente, pero es más contagiosa. La responsabilidad también tiene un componente individual".

OTAN y rey emérito

Más allá de la pandemia, y recién retornada de una visita Letonia, Robles ha asegurado que su viaje ha servido para poner de relieve el papel de España como aliado serio, fiable y responsable en el contexto de la OTAN, en un año en el que Madrid, además, acoge la cumbre de la organización.

"Nuestra apuesta es la desescalada, pero no podemos consentir que se crucen líneas rojas o que se ataquen países cercanos a las fronteras de la OTAN.

La forma de retirarse de Afganistán fue un fracaso y hay que sacar lecciones. Tenemos una obligación y un compromiso con la paz en el mundo".

Sobre la posible vuelta de Juan Carlos I a España, Robles ha sido tajante: "Sin entrar en el ámbito penal, es un compaortamiento que todos rechazamos y no ha sido en absoluto ejemplar, pero eso no puede empañar la labor del rey Felipe VI".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00