A vivir que son dos díasA vista de Lobo
Internacional
Fotoperiodismo

Emilio Morenatti: "Aparece la escena delante de ti y tienes que componer la fotografía en unos segundos"

El fotógrafo que ganó el Premio Pulitzer 2021 por su cobertura de la COVID-19 en España, ahora ve sus fotografías del volcán de La Palma en las imágenes del año de The New York Times

Emilio Morenatti: "Mi trabajo consiste en simplificar un escenario en una imagen que te haga reflexionar"

Emilio Morenatti: "Mi trabajo consiste en simplificar un escenario en una imagen que te haga reflexionar"

16:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1641112348406/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Los medios de comunicación realizan un balance y publican las noticias, las imágenes e incluso las palabras que han destacado más a lo largo de un año. Emilio Morenatti, fotógrafo de la agencia estadounidense Associated Press, lleva unos meses en los que sus publicaciones han tenido mucha repercusión. Sus imágenes de la erupción del volcán de La Palma aparecen en las listas de las fotografías del año de periódicos como The New York Times. El fotógrafo reflexiona que su “trabajo consiste en simplificar un escenario en una imagen que te haga reflexionar, aparece la escena delante de ti y tienes que componer la fotografía en unos segundos".

Premio Pulitzer 2021 por su cobertura de la COVID-19

Además, el fotoperiodista recibió el Premio Pulitzer en junio de 2021 por su cobertura en España de los meses más duros de la pandemia. Morenatti ha analizado el paradigma actual, en el que la exposición a un gran número de imágenes al día es incalculable. Y ha puntualizado que con su trabajo busca "atrapar la atención del espectador por lo menos unos segundos”.

En 2003 Emilio Morenatti dejó Sevilla para ir a zonas de conflicto permanente y retratar la realidad que se vive en esos lugares. Lo que apunta que fue una fuente de enseñanzas enorme: “Aprendí de tanto codearme con fotógrafos que hoy en día son la élite”.

El día a día de la profesión

Sobre las motivaciones que hay detrás, Morenatti ha confesado que lo suyo es “una misión más que una vocación”. Y es fruto del trabajo del día a día. Lo que le frustra es todo aquello que no consiguió contar. Por último, ha destacado que es más necesario que nunca pisar la calle: “Me han llegado a negar evidencias que he visto con mis propios ojos. Probablemente lo ha hecho gente que estaba en su casa y, lo más seguro es que estuvieran detrás de una pantalla lejos de esas realidades”.

Toni Cuart

Toni Cuart

Es productor y guionista de 'A vivir que son dos días' desde 2021. También produce Lo Normal Podcast....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00