Hoy por HoyHoy por Hoy
Política
Tomás Guitarte

"Nos descolocó de manera desfavorable": Guitarte revive las amenazas recibidas en la investidura de Sánchez

El diputado de Teruel Existe rememora los momentos más tensos de la investidura de Pedro Sánchez

"Nos descolocó de manera desfavorable": Guitarte revive las amenazas recibidas en la investidura de Sánchez

"Nos descolocó de manera desfavorable": Guitarte revive las amenazas recibidas en la investidura de Sánchez

06:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1641543972_343_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Este viernes se cumplen dos años de la investidura de Pedro Sánchez como presidente del primer gobierno de coalición en nuestro país. Un hecho histórico que estuvo marcado por una serie de amenazas a diversos diputados y diputadas de distintos partidos políticos para que cambiaran su voto y evitaran así la formación del Gobierno. Y es que, tal y como se demostraría a posteriori, el hecho de que tan solo un diputado hubiese cambiado su voto podría haber evitado la victoria del ahora presidente.

El diputado del PSOE por Segovia José Luis Aceves recibió llamadas y correos electrónicos mediante el que le pedían entre insultos que cambiara su voto para evitar la victoria de Sánchez. También el diputado Daniel Viondi y la que fuera ministra de Vivienda Beatriz Corredor, quien compartía en redes sociales mensajes en el que le decían que cómo podía ser "tan puta" como para apoyar "la investidura de un traidor". 

Guitarte llegó a recibir más de 8.000 correos electrónicos

Entre todos estos diputados que recibieron miles y miles de mensajes durante las horas previas a la segunda votación de la investidura se encuentra el único representante en el Parlamento de Teruel Existe, Tomás Guitarte. Según ha explicado en declaraciones al Hoy por Hoy, durante aquellos días llegó a recibir más de 8.000 correos electrónicos en el que le insultaban por apoyar a Sánchez. Durante aquellos días previos a la votación, Guitarte recuerda que se crearon muchos bulos a su alrededor e incluso realizaron todo tipo de pintadas en su pueblo para que cambiara su voto.

Por esa misma razón, el Ministerio de Interior le llegó a poner servicio de vigilancia para evitar cualquier posible atentado contra él. De hecho, el día previo a la segunda votación tuvo que dormir fuera de casa para evitar que terceras personas pudieran atacarle. Dos años más tarde, Guitarte recuerda lo duros que fueron aquellos días tanto para él como para sus compañeros y compañeras: "El día de la primera sesión de investidura, empezaron a llegar correos de manera tensa y sucesiva. Desde mensajes de WhasApp hasta publicaciones en redes".

"No esperábamos encontrar esta situación en un parlamento democrático, en una nación europea en pleno siglo XXI"

Guitarte asegura que todo parecía muy planificado, como si alguien hubiese dado la orden de presionar y que, a partir de entonces, se presionó a extremos inauditos. Sobre todo para una formación como Teruel Existe, que concurría obtenía por primera vez un escaño tras sus grandes resultados en la provincia: "Veníamos por primera vez a estas lides políticas y no esperábamos encontrarnos esta situación en un parlamento democrático, en una nación europea en pleno siglo XXI".

Guitarte asegura que durante aquellos días se generó una situación que les descolocó de manera desfavorable. Principalmente por la sorpresa de que sigan pasando este tipo de cosas en un país como España. De hecho, nunca llegó a pensar que tuviera que estar hasta dos semanas con escolta para evitar cualquier posible atentado contra él. A pesar de que a día de hoy ha bajado el nivel de crispación, el diputado de Teruel Existe reconoce que todavía sigue por encima de lo normal: "Es una crispación que no la percibimos en la sociedad".

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00