SER HistoriaSER Historia
Historia

La cueva de Nerja, aniversario del descubrimiento

Se cumplen 63 años desde que unos muchachos, persiguiendo murciélagos, hicieran un descubrimiento asombroso, una maravilla de la naturaleza escondida bajo tierra de la que hoy podemos disfrutar todos

La cueva de Nerja, aniversario del descubrimiento

La cueva de Nerja, aniversario del descubrimiento

01:48:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1642165665652/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

El 12 de enero de 1959 cinco amigos realizan un descubrimiento asombroso: La Cueva de Nerja. 63 años después, este monumento natural es hoy el más visitado de Andalucía y hemos tenido la suerte no sólo de poder recorrerlo, sino también de realizar SER Historia desde su interior.

Nacho Ares y Jesús Callejo durante la grabación de SER Historia en la Cueva de Nerja / SER Historia

Arqueología, geología, biología, leyendas… todo se aúna en este lugar casi mágico. Con Jesús Callejo viajaremos en el cronovisor para conocer la historia y también leyendas de estas maravillas escondidas de la naturaleza.

Tendremos la oportunidad de conocer de primera mano cómo se descubrió la Cueva de Nerja con Pepe Torres y Miguel Muñoz Zorrilla, dos de los entonces muchachos que realizaron el hallazgo en 1959. Una aventura increíble que todavía recuerdan con mucho cariño y que les cambió la vida por completo.

Javier Salas, Subdelegado del Gobierno en Málaga y presidente del Patronato de la Cueva de Nerja, nos hablará no solo del impacto socioeconómico de este lugar, también de su importancia científica.

Charlaremos también con otro gran conocedor de la cueva, Luis Efrén Fernández, arqueólogo y conservador. Como él dice, tiene el privilegio de trabajar en mejor oficina del mundo. Nos presenta las claves para comprender la realidad humana que se ha vivido en el interior de esta gruta desde más de 20.000 años.

Y por último, pero no menos importante, la bióloga del Instituto de Investigación Cueva de Nerja, Yolanda del Rosal, nos descubrirá la gran importancia científica que tienen las investigaciones que se llevan a cabo aquí, que incluyen colaboraciones con la NASA.

Nuestro agradecimiento a los compañeros de SER Málaga y a la Fundación Cueva de Nerja por la oportunidad de haber realizado este programa en uno de los lugares más sorprendentes que podríamos imaginar y que recordaremos por mucho tiempo.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00