A vivir que son dos díasTertulia de humoristas gráficos
Sociedad
Patrimonio cultural

Evitar chapuzas y esquivar el olvido, nuestro patrimonio bajo amenaza

La lista Roja recoge más de 1.000 monumentos que están en riesgo de desaparición y que requieren de atención ciudadana y de las Administraciones para no perder nuestra historia

Humoristas gráficos | Perder patrimonio, borrar nuestra historia

Humoristas gráficos | Perder patrimonio, borrar nuestra historia

50:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1642237758348/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Las chapuzas se han instalado en lo cotidiano y hemos aprendido a convivir con ellas. Ante cualquier reparación casera, el ejemplo más claro, es que se prefiere un apaño rápido que acudir a alguien que sabe. Esta realidad se complica cuando hablamos de la preservación de nuestro patrimonio.

La Lista Roja de la Asociación Hispania Nostra llama a que se preste atención a más de 1.000 monumentos que se extienden por todo el territorio nacional y que están en riesgo de desaparición o deterioro grave. Víctor Antona, arqueólogo y miembro de esta asociación, considera que el problema es “que tenemos un patrimonio que es descomunal”.

Cuidar de ese patrimonio y, al fin y al cabo, preservar nuestra historia requiere de tiempo y de recursos. En definitiva, de proyectos y políticas que superen los cortoplacismos y aborden la situación con altura de miras y perspectiva a largo plazo. Víctor Antona señala que lo fundamental es el “convencimiento de que hay una sociedad detrás que defienda ese bien”. Porque fenómenos como el de la despoblación tienen como consecuencia directa el abandono y el descuido por la gente de monumentos y edificios históricos.

La propiedad y gestión de estos bienes en España recae en muchas manos, desde distintos niveles de la Administración hasta pequeños propietarios. Lo que agrava la situación porque en muchos de los casos, según ha destacado Víctor Antona: “No tienen capacidad ecónomica ni recursos para poderlo conservar”.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad