A vivir que son dos díasLas Preguntas de Burque
Humor
Salarios

Este es el mejor momento para pedir un aumento de sueldo (si es que eso existe)

Según un estudio en enero y a las 11 de la mañana es el mejor momento para conversar con un superior sobre un posible aumento de salario

Manuel Burque pregunta en la Gran Vía si alguna vez han pedido un aumento de sueldo y si saben cuál es el mejor momento para hacerlo

¿Has pedido un aumento de sueldo?

¿Has pedido un aumento de sueldo?

Madrid

Una de las conversaciones que más nos suele costar abordar es sobre la subida del salario. UK Biobank realizó una investigación con datos de más de 88.000 personas y concluyó que las 11 de la mañana y en enero es la mejor hora para pedir un aumento de sueldo.

A esa hora de la mañana es un buen momento para tomar decisiones y tener conversaciones importantes porque, como nos explica Elisa Sánchez, psicóloga experta en Recursos Humanos, nos encontramos con energía. “Si hemos desayunado bien procesamos mejor la información, a la 1 ya tenemos hambre, estamos cansados y no es un buen momento".

¿Has pedido un aumento de sueldo?

37:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1642319656931/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En el ámbito organizacional, “en enero se hace una evaluación del desempeño del año anterior y muchas veces se negocian los objetivos para el siguiente año, por eso es un momento estupendo para negociar estos temas”. Y ya si es un jueves mucho mejor. “El jueves siempre se ha recomendado como buen día para hacer ventas, y pidiendo un aumento de sueldo te estás vendiendo”.

Normalmente genera mucha ansiedad hablar y pedir dinero. “Sobre todo si lo vinculas a ti, a tu rendimiento y a tu valía”. Elisa, que ha hecho 'coaching' y ha preparado a personas que querían pedir un aumento de sueldo, nos recomienda preparárnoslo bien, argumentarlo, escribirlo, ensayarlo e ir con confianza. “También prepararnos las objeciones, no siempre te dicen que sí a la primera”.

Elisa hace hincapié en lo importante que es indicar tus logros y tus resultados, y dejar claro que “no es un aumento por un capricho o por comparación con otras personas”. Lo mejor, según Elisa, es que se fije una reunión específica para hablar del tema. No importa que el jefe se lo prepare, de hecho, “si le pilla de improvisto lo más probable es que te diga que no, si lo sabe él se preparará sus argumentos y así será una negociación más equilibrada”.

En el caso en el que el jefe te diga que no y diga que tu productividad es mala, deberíamos preguntar “cuál es la productividad que se espera de nosotros, y si cuando los consigamos él se compromete a esa subida salarial”. Si esto tampoco funciona, siempre tenemos la opción de buscar otros beneficios, “hay que tener en cuenta que hay momentos que son más delicados y no puede haber una subida salarial, por eso podemos buscar otros beneficios, algún bono de comida, seguros, flexibilidad en el horario o más teletrabajo". Es decir, buscar otro elemento que a ti te permita ahorrar dinero.

Marina Tadeo

Marina Tadeo

(Donosti, 1998) Redactora en 'A vivir que son dos días'. Estudió Comunicación Digital y Periodismo en...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00