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Las jefas de Prime Video en España: "La producción local es un pilar en la estrategia de Amazon"

Koro Castellano y María José Rodríguez encabezan la estrategia de la compañía en nuestro país. Amazon entra en la producción de cine con dos películas y anuncia nuevas series propias, como 'Reina Roja', adaptación de las novelas de Juan Gómez Jurado

Koro Castellano y María José Rodríguez en imágenes facilitadas por la compañía / AMAZON PRIME VIDEO

Madrid

Desde que aterrizó en España, Amazon Prime Video ha ido poco a poco entrando en la industria audiovisual española. La plataforma, que cuenta con la ventaja de ser un servicio más de la compañía y no el principal negocio, ha basado su estrategia en estos años en dos líneas, por un lado adquirir o producir series documentales, espcialmente sobre personajes del mundo del deporte, y en pre-estrenar series de éxito que antes tenían su primera ventana de exhibición en el prime time de cadenas en abierto, como 'La que se avecina'. Eso le ha permitido captar público e ir conociendo a la audiencia española. En cine, ante la incertidumbre en las salas en lo peor de la pandemia, se quedaron con el estreno de 'Historias lamentables', la esperada película de Javier Fesser tras 'Campeones'.

Todas estas decisiones, más su apuesta por el humor o concursos como 'Bake off', se han producido en paralelo a la constitución de un equipo de ficción propio para canalizar nuevos proyectos e iniciar una etapa con producción original, es decir, con series y películas hechas en España. Entre las anunciadas, están 'Mañana es hoy', una comedia dirigida por Nacho G. Velilla y protagonizada por Javier Gutiérrez, Carmen Machi y Sílvia Abril, y 'Awareness', cinta de acción y ciencia ficción dirigida por Daniel Benmayor. Sus dos primeras películas en nuestro país que se suman a varias series en marcha, como 'Reina Roja', adaptación de la trilogía de novelas de Juan Gómez Jurado, y 'Los Farad' (título provisional), ficción creada y dirigida por Mariano Barroso sobre un traficante de armas en la Marbella de los años 80.

Además de estos proyectos, Prime Video estrenará en el primer semestre del año otras dos series, 'Sin huellas', producción de Zeta Studios protagonizada por Carolina Yuste y Camila Sodi, y 'Un asunto privado', ficción creada por Bambú con Aura Garrido y Jean Reno. La plataforma presentó su estrategia para el próximo año en un encuentro con la prensa, donde la Cadena SER pudo conversar con Koro Castellano, Country Manager de Prime Video, y María José Rodríguez, jefa de ficción original en España de Amazon Studios.

¿Hay un cambio o evolución en la estrategia de Amazon Prime Video en España? ¿Una mayor apuesta por la ficción original?

María José Rodríguez: Hay una evolución porque el equipo ya está establecido, llevamos tiempo trabajando en nuevos proyectos y ya podemos presentar un volumen mayor de contenidos. En el caso del cine, hay una evolución clarísima, arrancamos sin producir cine y hemos corrido para presentar dos películas. Esa es la evolución mayor porque en cuestión de contenido, ambición y estrategia, siempre ha sido la misma, ese valor diferencial en la producción, en buscar historias únicas, en trabajar con el talento y voces únicas de este país. Esa apuesta por la industria española.

Hasta ahora quizás la puerta de entrada del público a Prime Video han sido los documentales deportivos y el pre-estreno de populares series en abierto, ¿os ha servido esa estrategia para conocer al público en España?

Koro Castellano: Totalmente. Eso ha sido además un elemento diferencial respecto a la política que han seguido otras plataformas e incluso otros Prime Video en otros lugares de Europa. Los documentales deportivos han sido excelentemente bien acogidos por nuestro público, no son producciones al uso, no solo te fijas en la faceta deportiva sino en la de héroes, de superhombres y supermujeres, te fijas en la faceta humana y eso tiene mucho interés. Y ahora vamos a estrenar el del Cholo Simeone, que ha quedado fantástico. Por otro lado, las series nos han servido para darnos cuenta de que hay distintas ventanas, distintos públicos, se puede consumir el mismo contenido en distintos momentos y cómo aprecian nuestros espectadores el contenido local. Es importantísimo. El contenido local en España tiene una importancia muy significativa.

Por ejemplo, estrenando antes ‘La que se avecina’ ¿buscabais el público del prime time? ¿Atraer no solo a un público joven que es casi nativo del streaminng?

Koro Castellano: Sí, pero hay muchísima gente joven viendo ‘La que se avecina’ -risas- Efectivamente

En cuanto a la ficción original, ya habíais estrenado películas españolas en primera ventana de exhibición, pero ¿por qué entrar ahora a producir?

María José Rodríguez: Al final es otro modo de contar historias. Lo decía Mariano Barroso, hay historias que necesitan ser seriadas y otras en una película. Buscamos contar las mejores historias. Yo, como consumidora, muchas veces termino una serie y a lo mejor no quiero entrar directamente en otra, prefiero una película o un documental. Se trata de darle la máxima variedad de opciones a nuestros espectadores para que puedan disfrutar de los contenidos.

Estas películas tendrán un estreno directo en la plataforma. Si esa película tiene muy buena acogida de púbico y crítica, ¿os plantearíais un estreno técnico en salas para la temporada de premios como pasa en EEUU?

María José Rodríguez: Estamos arrancando. Acabamos de presentar las dos primeras películas, una la terminamos de rodar anteayer y la otra estamos en proceso creativo. Tenemos capacidad de tiempo para pensar en opciones, una de las cosas que tiene Amazon es la flexibilidad de sistemas. Es una opción posible, pero ahora mismo la realidad es que todas las producciones originales de Amazon las estrenamos directamente en la plataforma.

Koro Castellano: Con los Amazon Exclusive somos los primeros que empujamos a que se estrenen primero en las salas y luego vengan al servicio y la gente los disfrute desde casa. Queremos que la gente siga yendo a las salas de cine.

¿Tiene el equipo de ficción una pila de proyectos en cola? ¿Hay muchas ideas por sacar que estaban en un cajón?

María José Rodríguez: Lo que hay es mucho talento en España. Nos han llegado un montón de proyectos. Una de las mayores preocupaciones es atender a todos los contenidos y creadores que nos llegan. Tenemos una pila de trabajo que revisar. Es un momento muy bonito, muy especial, porque lo que estás descubriendo es la creatividad que hay en este país.

Una de las apuestas en series es adaptar novelas de éxito, la trilogía de ‘Reina roja’ de Juan Gómez Jurado, ¿es más fácil así al contar con muchos seguidores, en qué momento salís a buscar esta novela?

María José Rodríguez: No hay que salir necesariamente a buscar una novela, surge de varias formas. Porque el equipo lee una novela que le entusiasma y considera que hay una historia y se busca proactivamente la opción de producir la serie, o porque viene de la mano de una productora, o de un escritor como Juan Gómez Jurado, que es una mente increíble. Es cierto que tienes una base si viene avalada por un éxito anterior, pero no es la única obsesión nuestra.

En la distribución de las series, ¿también hay debate si lanzar la temporada completa en maratón o apostar por la emisión semanal? ¿O hay que ir caso por caso?

Koro Castellano: Esta es una conversación que tenemos recurrentemente en el equipo. A mí me parece sanísimo tener estos debates porque probablemente lo que te pide una serie no te lo pide otra. Ahora mismo estamos probando y entendiendo lo que funciona mejor parra intentar aplicar. Nos equivocaremos en algunas cosas, acertaremos en otras, pero iremos aprendiendo.

¿Cuál es el feedback desde EEUU y Londres con la producción local en España? ¿Hay una apuesta, un interés, porque cada país tenga sus producciones?

María José Rodríguez: Es un pilar de la estrategia de Amazon. Y concretamente la producción en España es importantísima, te puedo asegurar que están encantados con los proyectos en marcha.

¿Y los datos? Hay poca transparencia con las audiencias en las plataformas en general, ¿cómo se calibra un éxito, de qué nos fiamos?

María José Rodríguez: Hay muchas formas de calibrar un éxito. La primera es la respuesta de público, tú estrenas ‘Bake off’ y lo notas, la respuesta de los medios, la crítica… Hay un montón de variables, esos datos lo compartimos con los productores porque no hay cosa que nos guste más que celebrar los éxitos y más en un trabajo conjunto, mano a mano con los equipos creativos.

Esos datos, entiendo, también reflejarán la potencia en el mercado latinoamericano, ¿eso lo notáis? Por una cuestión de idioma básicamente, ¿la recepción es mejor?

Koro Castellano: Depende del tipo de contenido, pero sí, lo lógico, si generalizamos, lo normal es que contenidos hechos en España tengan más aceptación en Latinoamérica, por ejemplo ‘El Cid’, ‘La templanza’ o ‘El Internado’, pero también pasa a la inversa. Con ‘Maradona, sueño bendito’, aquí y en Italia ha funcionado fenomenal. Depende de cada contenido y protagonista.

Cuando estrenáis una producción original americana o británica a veces no está doblada, se lanza solo subtitulada, ¿se nota una resistencia aún a verlas en original con subtítulos?

Koro Castellano: Lo mejor es que estén dobladas y subtituladas. El espectador español sigue prefiriendo verlas dobladas y/o subtituladas.

Amazon va a donar -la palabra donación la habéis utilizado vosotras- un millón de euros para la industria audiovisual española a través del Ministerio de Cultura y el ICAA, ¿por qué a mujeres creadoras, jóvenes talentos y colectivos poco representados y cómo se va a materializar eso?

Koro Castellano: Se va a materializar a través del Ministerio de Cultura, antes se va a crear un comité conjunto donde van a estar Acción Cultural Española, el ICAA y la Academia, las bases están prácticamente terminadas, le estamos dando los últimos toques. Faltan solo detalles. Está claro a los colectivos a los que nos queremos dirigir porque pensamos que son los que más necesitan ese refuerzo o esa ayuda en estos momentos tan difíciles.

¿Habéis estado pendientes estos meses de la negociación de la ley audiovisual? ¿Ha creado cierta incertidumbre en el equipo, que al final es una filial de una empresa americana? ¿Qué opináis de ella?

Koro Castellano: Hasta que no se apruebe, no opinamos nada

Te tomo la palabra cuando se apruebe

Koro Castellano: Tú llámame cuando se apruebe

Estáis trabajando con productoras asentadas en la industria como Bambú y Zeta, ¿cómo es la relación con sus equipos?

María José Rodríguez: Es una relación súper directa, de trabajo diario, de comunicación y esfuerzo común, porque nuestro trabajo es acompañarles, darles las herramientas para que cada uno de sus proyectos se conviertan en lo más ambiciosos y la mejor versión posible. Es un trabajo de acompañamiento.

¿Y cuál es la estrategia con películas en las que Amazon es segunda ventana de exhibición? Por ejemplo, en noviembre pasaron de forma testimonial por cines ‘El refugio’ y ‘Cuidado con lo que deseas’, dos cintas navideñas, para llegar en Navidad a la plataforma. Realmente sois casi la ventana principal ahora que se han acortado

Cada caso es particular pero estamos orgullosos de la flexibilidad que estamos teniendo. Y de esas conversaciones abiertas con los partner, cada negociación es diferente, pero sí es verdad que el primer interés es apoyar el estreno en salas y acortar los plazos para que esa película esté disponible para los suscriptores de Prime Video lo antes posible.

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