Hora 25Actualidad
Política
Raquel Sánchez

Raquel Sánchez: "El PP tendrá que rendir cuentas por la actitud negacionista a las políticas del Gobierno"

Aimar Bretos entrevista a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, quien ha reconocido que la ley de vivienda "se va a aprobar" próximamente

La ministra ha explicado detalles sobre el bono joven para el alquiler, ha confirmado que tendrá efecto retroactivo y ha criticado al PP por su "actitud negacionista" a las políticas del Ejecutivo

Madrid

El Gobierno ha aplazado la aprobación del proyecto de ley de vivienda, previsto para el 18 de enero; uno de los grandes asuntos que el Ejecutivo tenía en su agenda y que determinó la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado. El ala morada del Gobierno, a través de la coportavoz del partido Alejandra Jacinto, ha reprochado a Raquel Sánchez el hecho de "tardar demasiado" en enviar la norma al Poder Judicial.

Estos a su vez han rechazado la ley a través de un informe que es preceptivo pero no vinculante. Además, el Gobierno pretende aprobar a principios de febrero una ley de movilidad que incluirá, en principio, el pago por uso de autovías. Sobre esto y más asuntos responde Raquel Sánchez, ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en 'Hora 25' con Aimar Bretos.

Raquel Sánchez: "El PP tendrá que rendir cuentas por la actitud negacionista a las políticas del Gobierno"

31:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1642453693606/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Quiero transmitir un mensaje de tranquilidad. Será una ley que se va a aprobar y es verdad. Es un vierto revés en la previsión. Es un informe preceptivo pero no es vinculante. Mensaje de tranquilidad. Será una ley aprobada. 

Analizaremos el contenido del informe y nuestra intención es poder continuar con la tramitación parlamentaria de esta ley pero analizaremos este informe. 

Es un informe que es preceptivo pero no es vinculante y debe circunscribirse a tres artículos de la ley de enjuiciamiento civil. Las materias en las que debe pronunciarse el CGPJ son muy concretas y tendremos tiempo de analizar esas conclusiones. Es una ley muy importante y nuestra voluntad es que cuente con todos los consensos posibles. Analizaremos con rigor ese informe pero estamos convencidos de que es una buena ley, cumple con la ley y no invade competencias de las CCAA. 

Nos gustaría aprobar la ley tal y como está ahora porque es una ley que respeta escrupulosamente la ley. 

Creo que hacer consideraciones sobre un informe que no existe creo que es precipitado y no es la voluntad clara de este Gobierno la de confrontar con el CGPJ. La ley es una ley que es escrupulosa y por lo tanto vamos a intentar que se apruebe de esta manera.

Estamos centrados en sacar adelante una ley que no de lugar a conflictos y recursos y estamos trabajando en esa línea. queda también la tramitación parlamentaria y queremos que sea una ley que sume todos los consensos posibles. Insisto en la voluntad de que sea una ley que va a beneficiar a muchas personas que tienen problemas de acceso a una vivienda digna y por lo tanto tiene que tener los mayores consensos posibles. 

En Unidas Podemos hay muchas voces. Hemos trabajado muy estrechamente. Todos asumimos que es una ley que se tramitaba por urgencia y no se ha usado un día más de los imprescindibles para resolver cuestiones y cumplir trámites procesales. El 1 de diciembre se remitió al CGPJ, que tenía 15 días, y ahora habrá que esperar a la reunión. Creo que nosotros hemos sido muy prudentes. 15 días tenía el CGPJ para emitir el informe y no se produjo así por acumulación de trabajo. Prisas ninguna. Es una ley necesaria y requiere que todos seamos rigurosos. 

Es una ley que respeta las competencias de las CCAA pero ella serán las que declaren qué zona es de mercado tensionado. El PP se anticipa y se niega a cualquier medida que salga de este Gobierno y eso que son propuestas que buscan solucionar problemas de la gente. Lo anuncian antes de conocer el texto. Son ellos los que tendrán que rendir cuentas por esa actitud negacioncita y obstruccionista a las políticas de este Gobierno y que les sitúa en una posición destructiva. Está dejando mucho que desear el PP.

Vamos a ofrecer incentivos fiscales a que los propietarios no incrementen el precio del alquiler y que esos puedan ser mayores si hay una rebaja del 5%. Por una parte, se introducen esos incentivos fiscales para el propietario y si estamos en una zona declarada de mercado tensionado y si el propietario es un gran tenedor, establecemos la limitación del precio del alquiler si así lo decide la comunidad autónoma. 

La limitación de precios se aplica a los grandes tenedores, no se aplica a las personas que tienen otro piso. Lo que hacemos es introducir incentivos fiscales para que le salga a cuenta a esa familia mantener o reducir el precio del alquiler. Intentamos que le resulte atractivo a esa familia mantener el precio y salimos ganando todos. 

200 millones para el bono joven del alquiler para este año y otros 200 para el siguiente. Hay unos requisitos determinados. En el programa estatal de vivienda hay planes para los que no se beneficien del bono. Pero los que se benefician de esta pueden complementarla con el plan estatal de vivienda. Es una ayuda que va a resultar un aliciente y va a posibilitar que muchos jóvenes puedan desarrollar su proyecto de vida. 

Mañana aprobamos el Real Decreto y a partir de ese momento se podrán consultar las condiciones. Tenemos que hacer conferencias sectoriales con las CCAA porque son ellas las que tendrán que hacer esta convocatoria de las ayudas. Confío en que en un par de meses podamos tener fijados los criterios de reparto pero será retroactivo. No nos podemos saltar los trámites, no nos podemos saltar a las CCAA y se tiene que acordar con ellas, pero en cualquier caso, tendrá efectos retroactivos desde el 1 de enero. 

La ley de vivienda establece mecanismos para contener la tentación de algún propietario de subir el precio y de usar la picaresca. Hay un marco legal potente para minimizar esos efectos y esas conductas y que no se produzcan. Tendremos que valorar y haremos un seguimiento con las CCAA para corregir efectos perversos que se puedan producir. Hay un marco sólido y potente para evitar esas conductas abusivas. 

No se va a concretar todavía el pago de las autovías. Vamos a promover una movilidad del silo XXI, conectada, sostenible... Hay que hacer una reflexión y someter al análisis de los agentes sociales el mantenimiento de las carreteras. Es una asignatura pendiente que no hemos resuelto y que no nos equipara el resto de países de la UE y que nosotros nos hemos atrevido a plantear. Hay que ver cómo se aplica, a qué colectivos, las singularidades de cada territorio... Por lo tanto, dada la complejidad del sistema nos hemos comprometido a presentar una propuesta que tenga el consenso necesario o el máximo consenso posible. La unanimidad es difícil conseguirla, pero el máximo consenso posible... Todo el mundo pagará, pero habrá que ver la forma de que ese pago que se realiza revierta en mejoras de la red viaria. No es solo un pago por usar las carreteras, sino para que mejoren. El sector del transporte, a través de las liberalizaciones de las autopistas de peajes han visto cómo se han ahorrado ciertos costes. Aunque puede ser una medida impopular, hay que hacer pedagogía. Confío en que en unos meses podamos plantear una propuesta que se someta a consideración de los agentes implicados. 

La liberación de las autopistas ha tenido un coste de 1.400 millones de euros al Estado. Hemos ido abordando este proceso de liberación de las autopistas de peaje, de finalizar y no prorrogar más y para crear un sistema equilibrado. Lo que pretendemos es partir de una situación de equilibro, de igualdad. 

Creo que lo que debemos hacer es remitirnos a la senda de diálogo y acuerdo, que es la mejor vía para solucionar las controversias y polémicas. Cualquier planteamiento debe pasar por el respeto a la Constitución. La situación y el clima en Cataluña es mejor que el que se respiraba hace unos años y ese es un éxito de este Gobierno. Creo que el Govern de la Generalitat tiene que volver a sentarse en las mesas de diálogo, en las comisiones bilaterales porque de ahí es de donde se sacan los acuerdos que mejoran la vida de los catalanes. Hablaremos con todas las CCAA porque nuestra voluntad es la del diálogo. 

Lo más importante es que se reconozca la utilidad al Gobierno y que soluciona los problemas de la gente. No sé si no caemos bien. Es difícil saber a qué se refieren las personas encuestadas. Este es un Gobierno que se deja la piel cada día por solucionar los problemas de la gente. Estamos recuperándonos y saliendo de la crisis. Estamos intentando que la cordialidad y el respeto reinen en las instituciones. No nos encontrarán en la crispación y en el insulto. Igual no somos tan divertidos, pero somos útiles. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00