Hoy por HoyHoy por Hoy
Tribunales
Coronavirus Covid-19

Prisiones mantiene suspendidas las comunicaciones especiales de los internos para combatir la COVID

La mayoría de los presos no tienen vis a vis desde hace casi dos meses ni tampoco comunicaciones familiares por la pandemia

La sexta ola ha golpeado también las cárceles aunque la incidencia es menor que en la sociedad

Cárcel de Soto de Real, en la Comunidad de Madrid. GETTY IMAGES

Madrid

De las 66 prisiones que hay en España, 54 mantienen desde el mes de diciembre suspendidas las comunicaciones especiales a los internos para combatir la COVID.  Es decir de momento y hasta que la situación se resuelva en cada municipio no hay vis a vis en la mayor parte de los centros penitenciarios españoles, ni tampoco comunicaciones familiares dentro de la cárcel. En estas prisiones también se han restringido las comunicaciones ordinarias por locutorio, al 50%, con dos comunicantes por interno como máximo.

Tampoco se permite el acceso a prisión a aquellas personas ajenas a la administración cuya labor no sea imprescindible. En aquellos centros donde se ha decidido cerrar doblemente la puerta con el exterior profesores y Organizaciones no gubernamentales tienen suspendida su actividad hasta nuevo aviso. Para todos ellos es obligatoria la vacuna para acceder al recinto penitenciario.

El 7 de enero de este año, que es la última estadística realizada por Prisiones, había un total de 466 casos activos. No hay foto fija diaria pero la sexta ola aunque ha salpicado las cárceles lo ha hecho de forma "más suave" que en la sociedad y que en olas anteriores. De hecho, durante la quinta ola y coincidiendo con el periodo veraniego de julio a octubre hubo un acumulado de 1.341 casos positivos. Durante la sexta ola que se ha contabilizado de octubre del año pasado a enero de este año el número de positivos acumulado llega a los 946.

En el caso de los funcionarios, el número de casos activos es casi el doble. Ahora mismo hay 933 casos activos.

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00