El LargueroEl Larguero
Fútbol

"Ponía en pie al Bernabéu", Vicente del Bosque, Luis Suárez Miramontes y Alfredo Relaño rememoran a Paco Gento

Paco Gento, la 'galerna del Cantábrico', falleció este martes a los 88 años de edad

Vicente del Bosque, que coincidió con Gento en el Real Madrid como jugador, Luis Suárez Miramontes -compañero de Selección y rival en el Barça- y Alfredo Relaño repasaron sus mejores momentos

"Ponía en pie al Bernabéu", Vicente del Bosque, Luis Suárez Miramontes y Alfredo Relaño rememoran a Paco Gento

"Ponía en pie al Bernabéu", Vicente del Bosque, Luis Suárez Miramontes y Alfredo Relaño rememoran a Paco Gento

31:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1642546916605/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

El madridismo y el fútbol español se despiden de una de sus mayores leyendas. Paco Gento, la 'galerna del Cantábrico', falleció este martes a los 88 años de edad. Vicente del Bosque, que coincidió con Gento en el Real Madrid como jugador, Luis Suárez Miramontes -compañero de Selección y rival en el Barça- y Alfredo Relaño repasaron sus mejores momentos. 

"Del pueblo a presidente de honor del Real Madrid"

Vicente del Bosque: "He tenido muy buen trato. Era un hombre humilde y sencillo. No coincidí con él en el vestuario, pero le tenía en gran estima. Yo era joven y él estuvo en el primer equipo. Estuvo 18 años, muchos quisieron ser su sustituto y ninguno lo consiguió. Hubo una purga de jugadores que fueron básicos en el primer equipo y él incluido". 

 "Paco era tan rápido, abría tanto el campo... Y era muy difícil jugar a la velocidad que jugaba". 

Más información

"Con el paso del tiempo ha sido majísimo con todos. Él era presidente de honor y hacía las cosas porque creía en ellas. A veces iba a ver al Castilla y se ponía al fondo, solo, y entraba aislado". 

"Cuando el partido estaba dormido, él lo despertaba"

Luis Suárez Miramontes: "¿Quién era mejor entre él y yo? Él. Era mucho más rápido. Es el futbolista que más he visto mejorar en poco tiempo. Cuando comenzó cometía errores, pero aprendió muchísimo en poquísimo tiempo". 

"Aprendió a manejar la técnica. Una de las cosas que mataba a los defensas es que tenía mucha velocidad, se paraba en seco y cuando el defensor intentaba parar, volvía a salir como un tiro. Él muchas veces echaba el balón hacia delante, se iba y volvía a por el balón. Pero para el que jugaba a su lado era una fiesta: aunque te equivocases, llegaba. Di Stéfano creyó en él, pero Héctor Rial le ayudó mucho". 

"En el famoso gol contra Irlanda del norte Héctor Rial y él hicieron prácticamente todo, yo solo metí el gol. Con dos jugadores alrededor, uno que se movía y otro que iba adentro como un león, era fácil". 

"Lo que era en el campo, era fuera del campo. Con la carrera que había hecho tenía que haber dicho 'he hecho esto y merezco llamar más la atención'. No solo en el Real Madrid sino en toda España". 

"Ponía en pie al Bernabéu"

Alfredo Relaño: "En el primer año, el Bernabéu estuvo contra él. Fue casi una chufla en el Bernabéu. Los otros se mandaban balones largos, se dejaban atrás... Él la primera vuelta casi ni la juega. Luego aplicó su velocidad y potencia y fue un jugador grandioso". 

"Cuando llegó Rial le dijo lo que iban a hacer: tuya, mía, tuya, mía y tiramos. Porque si tiraba él solo, o la perdía o sus compañeros no habían llegado".

"Esa es la jugada que le define. Hay bastantes jugadas de él grabadas, pero esa es la que más le define. En el NODO, cuando se veían en el cine jugadas de Gento se escuchaban murmuros porque enseguida los del Barça bajaban". 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00