Hoy por HoyLa firma de Àngels Barceló
Opinión

El preocupante tablero político internacional: Ucrania, UE y Londres

El posible ataque de Rusia a Ucrania, la Eurocámara elige a una antiabortista como presidenta y la agonía del primer ministro británico tras sus escándalos

El preocupante tablero político internacional: Ucrania, UE y Londres | La firma de Àngels Barceló

Hola, muy buenos días. Metidos como estamos en nuestros datos pandémicos, pendientes de incidencias, récords y restricciones, corremos el riesgo de no ser capaces de levantar la vista más allá del test de antígenos, y perdernos o restar importancia a los movimientos que hay ahora mismo en el tablero político internacional. El más preocupante, ahora mismo, lo situamos en la frontera de Ucrania. La amenaza de invasión por parte de Rusia empieza cada vez a tener más aspecto de posibilidad real que de simple amenaza o farol. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden que, por cierto, hoy celebra su primer aniversario en la Casa Blanca, ha sido muy explícito esta noche. 'Intuyo que Putin va a invadir Ucrania, algo tiene que hacer', ha dicho. Y aunque no ha quedado claro lo que entiende Biden por invasión, el calibre de la intervención, sí ha dejado claro que si Putin entra en Ucrania con la fuerza de que el ejército ruso es capaz, será un desastre para Rusia. El ambiente es cada vez más tenso, aunque tanto de Washington como dese la Unión Europea se sigue hablando de la vía del diálogo.

El riesgo de no levantar la vista más allá de los test de antígenos

02:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1642661056853/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Del tablero internacional es también la presidencia francesa de la Unión Europea, cuyo inicio coincide con un periodo electoral en Francia, así que nada de lo que hace o dice Emmanuel Macron desde esta recién estrenada presidencia escapa del clima electoral en su país. Y es en este contexto que ayer se presentó en Estrasburgo con un plan más que ambicioso que tiene lectura tanto dentro como fuera de Francia. Lo más destacado, la defensa para que la protección al derecho del aborto entre en la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea. Recordemos que el Parlamento Europeo lo preside desde hace un par de días una declarada antiabortista.

Más información

Y el tercer punto de atención, Londres. A Boris Johnson ya le acorralan parte los suyos de forma explícita. El pleno del Parlamento británico de ayer fue de aquellos que parecen de película, sobre todo para nosotros, tan poco acostumbrados como estamos a que sean los diputados del propio partido los que pidan que se vaya su líder. Johnson intenta resistir balbuceando excusas sobre su participación en las fiestas, veremos hasta cuándo puede resistir. Mientras, levanta restricciones para intentar desviar el foco que está enfocando directamente a su cabeza.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad