Hora 25El ágora de Hora 25
Política

Las inmatriculaciones, Ucrania y el futuro presidente de Italia: así ha sido 'El Ágora de Hora 25'

Los tres exmiembros del Gobierno debaten en la Cadena SER sobre la escalada de tensión por Ucrania, el futuro de la reforma laboral y las inmatriculaciones de la Iglesia entre otras cosas

Madrid

En plena escalada de tensión entre los países de la OTAN y Rusia, se plantea la pregunta de qué hacer con el gigante ruso y cómo gestionar una diplomacia que es extremadamente complicada. Entramos en una de las semanas decisivas para el futuro de la reforma laboral que el Gobierno tiene que negociar con los grupos parlamentarios. Además, la Iglesia reconoce que tiene 1.000 inmuebles que no le pertenecen. Todo esto a unos días de las elecciones en Portugal. De estos y más asuntos debaten en la mesa de análisis especial Carmen Calvo, Pablo Iglesias y José Manuel García-Margallo.

Los bienes inmatriculados y su devolución por parte de la Iglesia

Carmen Calvo: "Fue una tarea ingente y costó mucho sacar ese listado. Lo exigía el Congreso y estábamos dispuestos a hacerlo. La publicidad de ese listado ha permitido saber si un bien que era suyo estaba a nombre de la Iglesia. Esto no ha hecho más que empezar"

García-Margallo: "Espero que siga la senda del entendimiento entre los dos poderes clásicos (...) En ningún caso aquellas explotaciones que estén exentas al culto lo están del pago de impuestos. Ha habido un listado de 35.000 bienes y se ha depurado uno a uno"

Pablo Iglesias: "Es bastante absurdo que la Iglesia pida tener la consideración de una comunidad autónoma o una ONG. Aquí ha habido una situación de privilegio"

Ucrania

Pablo Iglesias: "La primera víctima de una guerra es la verdad y a medida que va subiendo la tensión es difícil discernir lo que dicen los actores (...) Creo que es una obviedad que necesitamos una vecindad más o menos amigable con Rusia y a nuestro país le vendría bien bajar la tensión"

García-Margallo: "No creo que vaya a haber tropas estadounidenses en Ucrania. EE.UU se retiró rápido y corriendo de Afganistán. No creo que la invasión sea inminente"

Carmen Calvo: "Creo que EE.UU tiene el golpe inmenso recientísimo de Afganistán y no creo que esté pensando en movimientos tácticos. Lo de Afganistán ha sido un desastre y yo creo que están pensando en algún movimiento de farol"

Italia y su futuro presidente

Carmen Calvo: "El presidente de la República en Italia se vota de esta manera. Son 1000 personas que van a estar dando vueltas unos cuantos días para una elección indirecta de un presidente con muchas funciones"

Pablo Iglesias: "Si esto va de elegir entre tecnócratas y ultraderechistas es que algo no funciona bien. Que una figura estrafalaria como Boris Johnson pueda ser primer ministro nos habla de que las democracias liberales son sistemas en crisis"

García-Margallo: "Que el pueblo elija a alguien que sepa de economía en un momento como este no me parece un disparate. No estoy seguro de que vaya a haber un presidente de la República"

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad