Hora 25Hora 25
Sociedad

El colegio en el que estudió Alejandro Palomas: "No tendremos problema en actuar en consecuencia"

Isabel Llauger, responsable de relaciones institucionales de La Salle ha estado en 'Hora 25' para hablar sobre los abusos sexuales que Alejandro Palomas ha narrado en una entrevista y que relató por primera vez hace dos años

El colegio en el que estudió Alejandro Palomas: "No tendremos problema en actuar en consecuencia"

El colegio en el que estudió Alejandro Palomas: "No tendremos problema en actuar en consecuencia"

07:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1643234195013/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

El escritor Alejandro Palomas, quien denunció hace dos años los abusos sexuales que sufrió por parte de un docente de El Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas (La Salle) en 1975, ha estado en 'Hora 25' contando el calvario que tuvo que vivir durante casi un año. Palomas ha denunciado que fue "acosado, agredido y violado" por un cura de este centro desde finales de cuarto de Educación General Básica (EGB) y hasta la Semana Santa del quinto curso. La responsable de relaciones institucionales del centro, Isabel Llauger Ribas, ha estado también en el programa. En su intervención ha declarado que están a la disposición de Palomas y ha subrayado la "absoluta voluntad de transparencia" de la institución: "Asumiremos responsabilidades, no queremos que parezca que dilatamos en el tiempo estas cuestiones. No es nuestro proceder y si lo fue algún día pedimos perdón". 

Más información

La portavoz ha confirmado que han iniciado una investigación en cuanto han tenido conocimiento de este caso y están "intentando averiguar" qué hermano fue el que abusó de Palomas. "No tendremos problema en actuar en consecuencia", ha agregado. 

Llauger ha querido resaltado que estos hechos en la actualidad "no ocurrirían" y ha explicado que desde se el centro, para aumentar la transparencia, se le encargó a ella misma "estar al lado de las víctimas y no cubrir nunca atisbo de abuso", así como "colaborar con la justicia".

De igual modo ha explicado el protocolo con el que cuentan y ha confirmado que lo van a activar con este caso: "En el momento en el que tenemos conocimiento de los hechos, actuales o prescritos, activamos un protocolo para corroborar aquello que nos están contando y si la persona quiere y está dispuesta, trasladar la denuncia a Fiscalía o la Policía, y si no, seguir con el protocolo interno e indagar dónde está la persona acusada para tomar las acciones pertinentes". 

Llauger ha insistido en que trasladan toda su "solidaridad" hacia Palomas y "todas las posibles víctimas y que de alguna manera no han salido a la luz". "Nos pondremos a la disposición de quien quiera ponerse en contacto con nosotros para contarnos cualquier cuestión similar". 

Comunicado del centro

Ante los hechos de los que hemos sido conocedores a través de este medio, desde El Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas (La Salle) no podemos sino condenar de manera pública cualquier abuso a menores, trasladar la voluntad de apoyo a la persona afectada y asumir la responsabilidad que nos toque aclarando que en la actualidad la Institución tienen establecido un protocolo que no permitiría que unos hechos parecidos a los conocidos hoy sucediesen en nuestra comunidad educativa.

A pesar de la distancia temporal con los hechos narrados, nuestro protocolo, también en este caso, se ha activado inmediatamente y por lo tanto procederemos a asumir todo lo que en este proceso se vislumbre.

La Salle ha optado siempre por mantener el compromiso con la búsqueda de la verdad y la atención a las víctimas de cualquier tipo de abusos, basándose en los siguientes principios:

  • La promoción y defensa de los Derechos del Menor como obligación legal y principio moral.
  • La consideración de todo abuso como un delito inadmisible que atenta contra la moral, la libertad y la dignidad personal.
  • El absoluto respeto y colaboración con la justicia y con las leyes del Estado.
  • El seguimiento de las directrices emanadas de la normativa canónica, en consonancia con los llamamientos del papa Francisco.
  • La acogida y escucha empática con la víctima si ésta se pone en contacto directa o indirectamente con la Institución, ejerciendo aquellas acciones que favorezcan sus intereses.
  • La responsabilidad para asumir las consecuencias que se deriven de los resultados obtenidos en los procedimientos propios y en las resoluciones judiciales.
  • La formación y toma de conciencia de todos los miembros de nuestras comunidades educativas cara a la prevención y detección de este tipo de situaciones.

Somos muy conscientes de que los hechos que se han atribuido a personas vinculadas con nuestra Institución son deleznables y causan un profundo dolor a todos aquellos que los han sufrido. Por lo tanto, como Instituto y respetando siempre la presunción de inocencia tal y como nos obliga la ley, solo nos queda expresar nuestra máxima repulsa y aflicción por lo ocurrido y pedir perdón por el sufrimiento padecido.

Queremos también compartir, siguiendo con nuestra voluntad de absoluta transparencia, nuestra manera de proceder, siempre de forma inmediata, en todos y cada uno de los casos de presuntos abusos que hemos conocido, aplicando los criterios recogidos en el Derecho Canónico, en las Leyes Estatales y en las directrices propias de la Institución mediante su Código Ético.

Las acciones son las siguientes:

  1. Recogida, conforme al procedimiento establecido, de toda la información recibida, corroborando datos objetivos, recabando posibles indicios y estableciendo su verosimilitud.
  2. Comunicación a la Fiscalía de todos los hechos de los que se tiene constancia, estando el Instituto a total disposición de las autoridades civiles para colaborar con la investigación.
  3. Implementación, desde el momento de recibir cualquier información, del procedimiento interno que recoge lo establecido por la normativa canónica y el derecho propio de nuestro Instituto, supervisado por el Comité de Ética de La Salle.

Por lo tanto, queremos dejar claro que en ningún momento nos inhibimos del problema cuando se nos plantea ni ralentizamos los procedimientos o la toma de decisiones, ni mucho menos nos negamos a investigar ni buscamos la vía de escape del sobreseimiento o la desestimación de las pretensiones reparadoras. Sirvan, a modo de ejemplo, algunas denuncias contra Hermanos, interpuestas en los últimos años por parte del mismo Instituto, que han sido admitidas a trámite ante la Audiencia Nacional, así como procedimientos penales en los quela Institución ha actuado como acusación popular, hasta la obtención de severas sentencias.

La Salle dispone de un Código Ético y de Conducta y un canal a disposición de cualquier persona que quiera hacer llegar a la Institución alguna información, testimonio o denuncia en relación con algún comportamiento o acción de miembros de esta (pasado o presente) en el correo proteccion@lasalle.es y a través de la página web institucional.

Nos ha parecido prudente poder compartir públicamente esta manera de proceder, entendiendo que no nos mueve otro objetivo que el de buscar la máxima transparencia y celeridad en el esclarecimiento de cualquier conducta que sea constitutiva de abusos o haya infligido dolor a personas que han estado bajo nuestra tutela, tanto en el pasado como en el presente, entendiendo y manifestando claramente que con nuestro proceder cumplimos íntegramente con lo que nos obliga el Derecho Canónico, estando alineados con todas las acciones que el papa Francisco está pidiendo ante este tipo de casos.

Es nuestra deliberada intención contribuir con los medios y los procedimientos que estén a nuestro alcance, siempre colaborando de manera activa con la justicia, para lograr que prevalezca la verdad, asumiendo todas aquellas responsabilidades morales, judicial eso de cualquier otro tipo que esta verdad comporte.

Solo a partir de este compromiso como Institución con todas aquellas personas que han estado o están bajo nuestra tutela podremos seguir trabajando desde nuestra misión de educar y acompañar en el camino del crecimiento personal y desarrollo integral de todos y cada uno de los miembros de nuestras comunidades educativas.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad