Sociedad

Los alumnos volverán a las aulas de Sagasta a principios de 2023

Las obras de rehabilitación cuenten con una ejecución del 60% y se espera que terminen para finales del verano

Obras de rehabilitación en el instituto Sagasta en Logroño.

Logroño

Los alumnos del instituto Sagasta volverán a comenzar el próximo curso en las antiguas dependencias de Comercio. Las obras de rehabilitación del edificio emblemático situado en el corazón de Logroño avanzan a buen ritmo, de hecho, cuentan con un grado de ejecución del 60%, pero su finalización no se espera hasta finales de septiembre o principios de octubre.

Así lo ha confirmado la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, durante la visita institucional a estos trabajos, junto con la delegada del Gobierno, María Marrodán, y el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, entre otras autoridades. Unas obras que se retrasaron en su ejecución por la aparición de restos de la antigua muralla de Logroño y que ahora cogen velocidad de crucero de la mano de casi un centenar de empleados de la construcción y 23 empresas distintas.

"Estamos intentando que a mitad del próximo curso escolar, a primeros del año 2023, se puede incorporar el alumnado y profesores para comenzar las clases en este edificio emblemático situado en el corazón de Logroño", ha señalado.

Presupuesto

La presidenta también ha avanzado que se trabaja en el equipamiento y mobiliario para que las nuevas dependencias puedan ser utilizadas. Eso sí, el presupuesto inicial de las obras se va a elevar y podría alcanzar una cifra entre "22 y 25 millones de euros", según ha recalcado la presidenta. Un aumento que tiene como causa el incremento del precio de las materias primas que se emplean este proyecto de rehabilitación integral.

"Este instituto necesita amplia financiación. Hasta la fecha el Gobierno de La Rioja y el Ministerio hemos puesto hasta ahora 3 millones de euros en cada caso y ahora se suman 17 millones procedentes de los fondos europeos".

Edificio multifuncional

Un proyecto que va a permitir mantener no solo la actividad lectiva con 28 aulas sino también ofrecer otros usos a la sociedad a través del mueso, la biblioteca o una sala de exposiciones. El acceso de los alumnos será por Duquesa de la Victoria y se abrirán las cuatro puertas del edificio. "Son 8 aulas en planta baja, 12 en la primera y 7 en la segunda y luego tenemos los espacios de los laboratorios y la biblioteca, que se van a situar en las naves laterales este y oeste", ha aclarado el arquitecto, Miguel Fernández Rueda.

Por otra parte, la rehabilitación del instituto Sagata no estará acompañada de la remodelación de la glorieta del Doctor Zubía. El Ayuntamiento de Logroño está estudiando cómo acometer esta obra, que, en todo caso, se aplaza a 2024 en la próxima legislatura.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00