Sociedad

La FP deja de ser la "hermana pobre" de la Educación

La Rioja recibe 9,7 millones de euros del Gobierno Central para el impulso de la Formación Profesional

El último Consejo de Ministros ha dado luz verde a la distribución de 4,2 millones de euros a La Rioja para la modernización de la Formación Profesional en el Plan de Recuperación. Además, el Gobierno aprueba la inversión de más de 5,4 millones de euros en La Rioja para la formación profesional de trabajadores, ocupados y desempleados durante 2022.

IES Ciudad de Haro

Todas estas inversiones son la apuesta de los gobiernos central y riojano por la Formación profesional. Y un ejemplo del buen hacer en estos estudios es el IES Ciudad de Haro. Su director, Fabián Marín, reconoce que los estudios de FP han dejado de ser "la hermana pobre" de la Educación. "Parecía que los buenos estudiantes se decantaban por la Universidad y el resto tenia que seguir otro camino. Pero si se mira en términos de empleabilidad es mayor en los estudiantes de Formación Profesional. Y así vamos camino de que estos estudios se conviertan ahora en la primera opción de los estudiantes".

Algo que según Martín se ha conseguido por el trabajo de muchos años y con el esfuerzo de muchos profesores. Para ello ha sido fundamental también la colaboración que están prestando las empresas riojanas. "De hecho muchos de los estudiantes que hacen prácticas en la empresas, terminan trabajando en las mismas".

"Todo esto nos ha hecho salir de ese encasillamiento que tenía la Formación Profesional y posicionarla en primera línea", explica Marín.

Plan de Modernización de la Formación Profesional

Entre las actuaciones más importantes anunciadas recientemente por el Ministerio destaca el impulso al nuevo modelo de evaluación y acreditación permanente de competencias profesionales, para el que La Rioja recibirá 1.440.000 euros. El MEFP pretende llegar en 2022 a 750.000 trabajadores y trabajadoras en toda España y acreditar las competencias de tres millones de personas hasta 2023.

Además, el Ministerio de Educación y Formación Profesional destina 1.406.250 euros a La Rioja para la creación de nuevas plazas de Formación Profesional para el curso 2022-2023, que se sumarán a las que la comunidad autónoma genere con sus propios fondos.

El Gobierno de España ha financiado ya cerca de 130.000 plazas de Formación Profesional en los dos cursos anteriores, con lo que todo indica que superará el objetivo, fijado en 2020, de creación de 200.000 en cuatro años. Además, la inversión recoge fondos destinados a la conversión de ciclos de grado medio, grado superior y cursos de especialización en bilingües, de los que La Rioja recibirá 1.053.000 euros.

Otro de los ejes de actuación del Plan de Modernización es la conversión de aulas en espacios de tecnología aplicada, para lo que La Rioja recibirá 266.200 euros. Y además el gobierno destinará 5.463.665,64 euros a La Rioja para la Formación Profesional dirigida a trabajadores, ocupados y desempleados.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad