Directo

CONSEJO DE MINISTROS Más dinero contra la violencia machista y el programa para duplicar los cribados neonatales

Sociedad

"El Tribunal Supremo reconoce que la lista de interinos es un abuso"

El profesor riojano de FP, Jorge Azón, es el primer docente no universitario al que alto tribunal reconoce que su contratación es un "fraude de ley" tras más de 20 años como interino | Cerca de 1.000 profesores riojanos se encuentran en la misma situación

Un profesor escribe en la pizarra / Getty Images

Logroño

El Tribunal Supremo ha reconocido el abuso en la contratación de interinos por parte de la administración. Y lo ha hecho con una primera sentencia en la que da la razón al profesor riojano de Formación Profesional, Jorge Azón, que ha llegado con su reclamación hasta el máximo órgano de la Justicia después de trabajar durante más de 20 años como interino y sin que salga su plaza a oposición.

"Lo que reconoce el Supremo es que es un abuso, que no puede ser así", resalta ese profesor de Administración de Empresas en un grapo de Formación Profesional en el IES La Laboral de Lardero (La Rioja). "La Consejería de Educación", añade, "debería sacar a oposición esta plaza, junto con otras muchas, pero no lo hace y, de esta forma, quedamos de manera permanente como interinos".

1.000 profesores interinos en La Rioja

Es la primera sentencia del Tribunal Supremo sobre personal docente interino no universitario. El alto tribunal sostiene que las listas de interinos no sirven para prevenir abusos, sino todo lo contrario. "La sentencia aclara que estamos contratados en fraude de ley", subraya. Se espera que en breve se conozca la resolución de otros cuatro profesores que han recurrido hasta el Supremo. "En La Rioja calculo que estamos unas 1.000 personas en Educación en esta situación", insiste Azón, una cifra que supone un tercio del total de la plantilla docente en la región. Y si se amplía a otros servicios públicos, "el número de personas en la comunidad se podría situar en 5.000".

A la espera de una resolución

Azón se encuentra a la espera de una resolución. "El Tribunal Supremo no se pronuncia sobre si me tengo que quedar en mi puesto de trabajo hasta la jubilación como trabajador indefinido o si esta plaza debe salir a oposición y que, por tanto, tengo derecho a una indemnización disuasoria", puntualiza. Estas son las dos posibilidades que ofrece la jurisprudencia europea, "pero no sabemos a qué atenernos".

Temporalidad en Educación

La temporalidad en el personal docente en la educación no universitaria en La Rioja afecta a un tercio del total de la plantilla. Ahora el Gobierno de La Rioja ha anunciado su intención de estabilizar 298 plazas. Una medida que no resuelve el problema, sino que lo aumenta, según Azón. "Lo que se hace con esta medida es acrecentar las consecuencias". Azón aboga por seguir la línea de trabajo por la que se ha optado en la integración de la Fundación Hospital de Calahorra en el Servicio Riojano de Salud (SERIS) o el personal que ha pasado a formar parte de la entidad pública que gestiona el transporte sanitario. "No son casos idénticos, pero sí que siguen el espíritu de las normas europea, algo que no está haciendo el Gobierno de España ni el Gobierno de La Rioja".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00