Sociedad

Conmoción tras la explosión en Calahorra: "Aún estoy nerviosa. No se me ha pasado el susto"

Una vecina de Calahorra y el director del parque Tierra Rapaz narran cómo han vivido la explosión

CALAHORRA, 26/05/2022.- Dos vecinos observan el lugar de la explosión de la planta de biodesel en Calahorra (La Rioja), donde dos personas han fallecido, este jueves en el polígono Recuenco de la localidad riojana. EFE/ Raquel Manzanares / Raquel Manzanares EFE

A la una de la tarde los nervios se apoderaban de muchos calagurritanos. Una inmensa columna de humo alertaba del terrible suceso. Una explosión en la planta de biodiésel de Calahorra ha dejado dos fallecidos.

Muy cerca de la zona de la explosión se encuentra el parque Tierra Rapaz, donde estaban en ese momento de excursión 250 escolares, procedentes de Zaragoza y Calahorra, que también han sido evacuados y se encuentran en buen estado. Noelia, una vecina de Calahorra, se encontraba trabajando en el polígono Tejerías y su hijo, de primero de infantil, estaba disfrutando en esa visita a Tierra Rapaz con sus compañeros de clase. Se han vivido momentos de nervios. "Hemos oído muchas ambulancias y muchas sirenas y hemos dicho, algo pasa", recordaba antes de reconocer que aún estaba "nerviosa porque todavía creo que no se me ha pasado el susto".

"Hemos oído muchas ambulancias y muchas sirenas y hemos dicho, algo pasa""

00:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1653580819277/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El director de Tierra Rapaz, Luis Lezana, ha relatado que nada más escuchar la potente explosión han puesto en marcha con sus propios medios la evacuación de los escolares del parque de aves rapaces para evitar cualquier peligro. "En cinco minutos los niños estaban evacuados", afirma.

Luis Lezana, de Tierra Rapaz: "Cuando he sentido la primera explosión, he llamado al equipo del parque para evacuar a los niños"

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1653581657528/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

De momento, se desconocen las causas del suceso y el portavoz de la guardia civil ya ha confirmado que se ha abierto una investigación. En este sentido, la Federación de Industria, Construcción y Agro (UGT-FICA) La Rioja a través de un comunicado ha lamentado "profundamente" la muerte de dos personas a causa de esta explosión. UGT pide una "investigación exhaustiva" de lo sucedido a Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS) que "esclarezca" las causas de la explosión.

En este sentido, ha incidido en que se deben adoptar las medidas de prevención necesarias para que ningún trabajador o trabajadora vuelva a sufrir un accidente laboral. UGT se concentrará mañana para guardar un minuto de silencio en memoria de las 2 personas que han perdido la vida en esta explosión.

Relato de los hechos

A las 12,46 de la mañana una llamada al SOS Rioja alertaba de la explosión que había ocurrido y hasta allí se desplazaba todo un amplio dispositivo formado por dotaciones sanitarias, bomberos, guardia civil y policía local. El jefe de protección civil de La Rioja, José Fermín Galilea, relata lo ocurrido y cómo la explosión se producía en unos depósitos, donde se encontraban trabajando los dos fallecidos. "Esta zona se compone de cuatro depósitos, de unos cuatrocientos metros cúbicos cada uno. Dos de ellos contienen biodiésel y otros dos aceite crudo para el proceso industrial. Uno de estos ha explotado Esto ha afectado al resto de los depósitos que han tenido fisuras y fugas y en estos momentos la intervención es para contener el incendio del producto fugado que es una mezcla de biodiesel y aceite crudo"

José Fermín Galilea, de Protección Civil: "Uno de los 4 depósitos ha explotado"

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1653584001408/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00