Sociedad

Dos fallecidos en una explosión de la planta de biodiésel de Calahorra (La Rioja)

Los fallecidos son dos jóvenes de 32 y 40 años

Dos fallecidos en una explosión de la planta de biodiésel de Calahorra (25/05/2022)

Dos fallecidos en una explosión de la planta de biodiésel de Calahorra (25/05/2022)

La situación está controlada tras la explosión esta mañana en la planta de biodiésel de Calahorra que ha dejado dos fallecidos. Cerca de las cinco de la tarde el perímetro de seguridad se ha reducido desde un kilómetro inicial hasta los 600 metros y según ha afirmado el portavoz del Ejecutivo regional, Álex Dorado, el intenso humo que seguía saliendo no afectaba a la población.

Explosión en la planta de biodiésel de Calahorra / Cadena SER

Los trabajos desde el primer momento se centraban en la vigilancia de dos depósitos próximos al lugar de la explosión que contienen metanol y metilato. Depósitos que se han estado refrigerando durante toda la jornada para evitar otras explosiones. A las dos de la madrugada quedaba extinguido el incendio que se había declarado en la planta.

Dos fallecidos

En este suceso dos personas han perdido la vida dos personas y una persona ha sido trasladada al Hospital de Calahorra y ya ha sido dada de alta. Además, alrededor de una veintena de personas han sido atendidas en el entorno por inhalación de humo y estados de ansiedad pero todas sin mayores consecuencias.

A las seis de la tarde, la Guardia Civil ha accedido al interior de la planta para proceder a la identificación y el levantamiento de los dos fallecidos, dos jóvenes de 32 y 40 años.

Explosión

Por causas que aún se desconocen, en torno a la una de tarde, se ha producido una explosión en la planta de biodiésel de Calahorra, situada en la zona del polígono El Recuenco, que ha dejado dos fallecidos confirmados. La columna de humo es visible desde kilómetros.

En la zona había 250 niños de excursión en el Parque de Tierra Rapaz que han sido evacuados mediante autobuses y todos se encuentran bien.

En el lugar se han desplegado recursos del SERIS, Bomberos del CEIS-Rioja y de Logroño, Policía Local de Calahorra y Guardia Civil.

En Hora 14 La Rioja, una hora después del suceso, el director general de Emergencias y Protección Civil de La Rioja, Salva Díez, confirmaba que el personal de la planta de biodiésel de Calahorra ha sido evacuado y la zona acordonada tras la explosión que ha dejado hoy dos fallecidos. Díez ha explicado que "el riesgo ahora es que el fuego llegue a dos tanques de metanol" y ha confirmado que se ha declarado el nivel uno del Plan de Emergencias del Gobierno de La Rioja.

"El riesgo ahora está en que el fuego llegue a los tanques de metanol"

06:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1653567907637/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por su parte, el portavoz del Ayuntamiento de Calahorra, Esteban Martínez, ha pedido en esos primeros momentos que, hasta que la situación esté controlada, "los vecinos no se acerquen a la zona para dejar trabajar a los servicios de emergencia".

A las cinco de la tarde el perímetro de seguridad se reducía hasta los 600 metros y los efectivos desplegados trabajan en la refrigeración de dos depósitos cercanos al lugar donde se ha originado la explosión.

Mensajes a la ciudadanía

Desde el ayuntamiento de Calahorra, a los pocos minutos del suceso, se pedía a la ciudadanía que desalojaran los polígonos por el riesgo de explosión.

En su cuenta de twitter la alcaldesa de Calahorra también ha pedido que se desalojara el polígono de Tejerías próximo a esta planta de biodiésel.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00