Sociedad

Anpe-Rioja considera el decreto de convivencia escolar como una nueva "imposición" de educación

Critican que no se haya negociado con los sindicatos ni se haya informado en la mesa sectorial de educación

La Primera Llamada con el presidente de ANPE-Rioja, Gustavo Navas (06/06/2022)

La Primera Llamada con el presidente de ANPE-Rioja, Gustavo Navas (06/06/2022)

03:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1654504895343/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El próximo curso será cuando cuando comience a aplicarse el decreto de Convivencia Escolar de La Rioja, tras su aprobación en el Consejo de Gobierno del pasado miércoles y su publicación en el BOR.

En La Primera Llamada hablamos con el presidente de ANPE-Rioja, Gustavo Navas, que consideran este decreto como una nueva imposición de la consejería de Educación.

Para ANPE es inadmisible que Educación imponga por decreto y sin contar con la participación de los representantes de los docentes, tal y como se había prometido, su nuevo proyecto de convivencia para los centros educativos.

"Cuando el consejero, anunció allá por el mes de octubre de 2021 anunciaba la derogación de la Ley de autoridad del profesor y de la convivencia de los centros, reivindicamos que queríamos negociar ese nuevo proyecto y a través de las dos direcciones generales de la consejería así se lo hicimos saber".

Explica Navas que ambas direcciones generales se comprometieron a "tratarlo en mesa sectorial de negociación con las organizaciones sindicales" y finalmente, con la publicación del decreto la pasada semana hemos visto cómo "ni se ha negociado, ni se ha informado en mesa sectorial de educación", por lo consideraban una tomadura de pelo, por parte de la consejería a todos los representantes de los docentes de la enseñanza pública".

Además Navas indica que "no nos gustan ni las formas de la consejería y tampoco que no hayan contado con nuestras aportaciones". Desde el sindicato, apuntan que, "desde el servicio de defensor del profesor, llevamos desde 2005 trabajando para mejorar la convivencia escolar, resolviendo situaciones conflictivas, asesorando a profesores y recopilando casos para ver cuáles son las causas".

Por eso valoran que el decreto incluya a los docentes como autoridad pública, que tenga un planteamiento proactivo mediante la gestión pacífica de los conflictos y que se instauren las figuras del alumno ayudante y el responsable de convivencia en los centros. Sin embargo, "echamos en falta que no se contemple ni se valore la labor que hacen los equipos de orientación y que se aplace para futuras normas todo el desarrollo de lo que este decreto plantea", finaliza.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00