Hoy por Hoy La RiojaHoy por Hoy La Rioja
Sociedad

"Las tramas del imperio romano son muy extrapolables a lo que vivimos hoy"

El jarrero Roberto Rivera estrena el jueves en el Bretón de Logroño 'República de Roma'

El jarrero Roberto Rivera estrena el jueves en el Bretón de Logroño 'República de Roma'

El jarrero Roberto Rivera estrena el jueves en el Bretón de Logroño 'República de Roma'

11:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1655123789917/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Logroño

El teatro Bretón de Logroño acogerá el estreno el próximo 16 de junio de la obra 'República de Roma' del jarrero, Roberto Rivera. Un thriller político que, tal y como ha explicado su autor, narra "un episodio histórico fundamental para entender el imperio romano" pero que también está de "rabiosa actualidad" porque "salvando distancias, hay veces que parece que la historia se repite".

'República de Roma' forma parte de la trilogía 'El ruedo clásico' -escrita por Rivera- y que reúne tres obras dramáticas concebidas para su puesta en escena en teatros grecolatinos. En un primer momento, 'República de Roma' recibió el título de 'Catilina' pero cambió como consecuencia de la evolución que ha experimentado para su representación en sala.

Tras estrenar 'Aquiles, el Hombre' -la primera parte de la trilogía- en el teatro de Mérida "el escenario de España" en 2016, ahora llega el turno de 'República de Roma' y, además, en un lugar especial para el autor riojano porque, "en esta ocasión juego en casa. Estreno en mi tierra y aunque es una inmensa fortuna también es mucha responsabilidad".

De esta manera, el teatro Bretón de Logroño se engalanará para recibir este texto que, como ha explicado, es "un episodio histórico fundamental en el desarrollo y la evolución de lo que luego acabo siendo el imperio romano".

Así, explica, "la obra -ambientada en el siglo I antes de Cristo- narra los sucesos que provocaron la caída de la República como sistema de gestión de la ciudad de Roma, la llegada de la dictadura primero y del imperio después".

En todo este proceso, "Roma creció mucho y se expandió pero las riquezas solo eran para un segmento de la población, los oligarcas, y todo ello originó muchas revueltas y desapegos con el Senado".

En este punto, indica, el político romano, Lucio Sergio Catilina, "promovió una conjura contra el poder establecido que en ese momento encabezaba Cicerón. Y esa conjura dio a lo que se conoce como el discurso político más famoso: las 'Catilinarias de Cicerón', en las que se desvelan todas las tramas, asesinatos y revueltas que realizó Catilina para hacerse con el poder".

Un thriller político

Con todo ello, el autor explica que "nos metemos dentro de una trama para crear un debate político, es prácticamente una especie de thriller político".

En la obra, ha dicho, "he querido ser muy fiel a los personajes y a los hechos, y a partir de ahí, crear una trama que haga debatir entre los personajes y, como no, también entre el público. La estructura narrativa es diferente y sencilla y la trama cuenta con muchas licencias literarias pero de alguna manera nos permite asomarnos a una realidad que no es muy diferente a la que estamos viviendo hoy".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00