Sociedad

'Ahora nosotras': un proyecto para convertir a la mujer en la protagonista del medio rural

La psicóloga Clara Martínez impulsa este proyecto entre un grupo de mujeres de Anguiano

'Ahora nosotras' es el proyecto de dinamización rural puesto en marcha por la psicóloga Clara Martínez en la localidad de Anguiano. Un programa enfocado a mujeres de entre 25 y 45 años del mundo rural que busca conocer a fondo su realidad: una aproximación a su situación, a sus inquietudes, sus problemas y a los anhelos que ansían en su día a día. Una radiografía social sobre mujer y despoblación que escucharemos de primera mano en la jornada de La España Despoblada en La Rioja que se celebra en el Hotel Balneario de Arnedillo.

Clara Martínez cree que con este proyecto piloto están consiguiendo "algo es muy importante, cuando hablamos de reto demográfico, que es poner a las mujeres del mundo rural en el centro y darles visibilidad, escuchar sus voces y ver qué es lo que tienen que decir, sobre todo partiendo de cuáles son sus necesidades".

Entre las numerosas conclusiones que ha arrojado este proyecto, destaca que, "lo primero que hemos podido recoger es que hay todavía muchos estereotipos, muchos clichés que recaen sobre las mujeres del mundo rural y que esto es necesario ir desmontándolo porque al final recorta los espacios en los que se participa y es algo que limita en el día a día de las mujeres.

Nos cuenta que en el proyecto 'Nosotras' han trabajado temas como la conciliación y promover la corresponsabilidad. "Lo que cada una puede hacer para que luego en su familia el reparto sea más equitativo a nivel de responsabilidades domésticas o a nivel de cuidados", algo que influye dice Clara Martínez, en la salud mental de esas mujeres.

Reconoce además que la brecha de género está acentuada en el medio rural. Los trabajos están masculinizados y los roles se ven más diferenciados. "El hombre sigue siendo el proveedor o cree que sigue siendo el proveedor, aunque las mujeres trabajen o estén formadas, pero las cargas de cuidados, las cargas domésticas siguen recayendo en las mujeres", explica Martínez antes de resaltar que "esto es algo que necesitamos que se vaya modificando" porque sino, "de qué manera van a acceder las mujeres al mercado laboral o van a tener tiempo de disposición propia que vemos que es algo que no existe".

Clara Martínez define la jornada de La España Despoblada como "muy ilusionante" y donde se hace patente "la necesidad de compartir, que los proyectos no se queden de una forma aislada sino que podamos conocernos a nivel personal y crear alianzas entre todos los proyectos que se realizan en el territorio. En definitiva, resume Martínez, se trata de "seguir sumando y replicando proyectos" que ya están funcionando en innovación social.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad