Última hora

CASO PAREJA DE AYUSO La pareja de Ayuso propuso a la Agencia Tributaria asumir 8 meses de cárcel y 525.000 euros para evitar el juicio por fraude fiscal y falsedad documental

Hoy por Hoy La RiojaHoy por Hoy La Rioja
Sociedad

Baños de Río Tobía, capital de la novela negra

La localidad riojana acoge la primera edición del Festival 'Rioja Noir', dedicado al género de la novela negra, policiaca y de suspense

Baños de Río Tobía acoge el festival de novela negra, policiaca y suspense

Baños de Río Tobía acoge el festival de novela negra, policiaca y suspense

09:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1655394676076/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Logroño

Baños de Río Tobía acoge el 17 y 18 de junio la primera edición del Festival Rioja Noir, una nueva iniciativa de diferentes actividades en toro al género de la novela negra, suspense y policíaca y con la presencia de nombres destacados de la cultura regional y nacional entre los participantes del programa.

La comisaria del festival, Natalia Gómez Navajas, ha recordado que “festival nace con el objetivo de que lectores y autores se conozcan; para que la ciudad vuelva la mirada al pueblo y se reconozca en él. El mundo rural es inmenso y un gran desconocido, los escritores escribimos para que nos lean, pero sabemos que la lectura llega más si llega viva y se escucha, y en ‘Rioja Noir’ creemos que en vez de esperar que los pueblos se acerquen a la literatura, debe ocurrir lo contrario, que la literatura se desplace a las zonas rurales”. Natalia Gómez Navajas ha estado hoy en Hoy por Hoy La Rioja con el escritor Andrés Pascual para analizar esta iniciativa.

El festival

La novela negra, como género propio, disfruta en la actualidad de un gran éxito y prestigio en el panorama literario español. La prosperidad que experimenta es un hecho demostrado a lo largo de los últimos años. Los festivales, que han ido surgiendo por todo el mapa nacional, responden al interés genuino de los lectores, que van descubriendo la riqueza y las posibilidades del género.

Durante estos años se ha conseguido generar un circuito que llega al público y funciona. Los festivales han ayudado a que la literatura del género negro pueda expandirse y superarse acercando a escritores y lectores, y llegar al nivel de otras literaturas con más tradición, hasta ser el más leído en la actualidad. Este tipo de eventos son necesarios para que la gente descubra la lectura a través de actos lúdicos y de entretenimiento.

La Rioja es conocida por su producción vitivinícola. Una tradición vocacional que ha permitido consolidar una imagen de prestigio de la región entre los consumidores, y referencia mundial de calidad. Asimismo, la cultura del vino está unida a la lengua castellana desde tiempos remotos: Gonzalo de Berceo ensalzaba en sus versos las virtudes del vino riojano, y los propios caminos de la novela negra y la enología han concurrido con frecuencia, desde que Edgar Allan Poe, padre de los relatos negros, los uniera en una de sus obras maestras, ‘El barril del amontillado’. A partir de entonces, los dos mundos se han encontrado en cientos de ocasiones uniendo caldos con aspectos turbios de la conducta humana. Charles Baudelaire dijo: “El vino se parece al hombre: nunca se sabe hasta qué punto se le puede apreciar, amar u odiar; ni cuantos actos sublimes o crímenes monstruosos es capaz de realizar”.

En los últimos años han aparecido muchas novelas que utilizan el mundo de las bodegas, los enólogos, las buenas botellas y el ambiente que rodea este universo para servirse de marco a la creación de una novela negra. Pasiones, amores, rivalidades y algún que otro asesinato con taninos, retrogustos y aromas frutales, cuero y vainilla. Hacer coincidir libros y vendimia no es una casualidad. La carne hace carne y el vino hace sangre. Con Rioja Noir queremos construir un festival que sea referente, en el que maridar novela negra y vino.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00