Sociedad

"El nuevo currículo de Bachillerato es mucho más polivalente"

El consejero de Educación, Pedro Uruñuela, destaca la nueva oferta de Bachillerato General para los alumnos que no tienen claro su futuro académico

Logroño

Tras la gran noticia que supone el altísimo porcentaje de alumnos que ha superado el examen de EBAU, recordamos solo ha habido nueve suspensos, las miradas se centran ahora en el nuevo curso 2022-2023 y en los alumnos a los que todavía les queda camino hasta llegar a esa prueba de acceso a la universidad.

Y no va a ser un curso más, sino una nueva etapa marcada en todos los ciclos por un profundo cambio tanto en la filosofía educativa como en el currículo.

Todavía, y estamos ya a mediados de junio, están por perfilar los currículos de infantil y primaria, pero sí conocemos más detalles, que ha aportado en las últimas horas el consejero de Educación sobre el nuevo bachillerato. Un ciclo que básicamente busca adaptarse mejor a las demandas educativas de los alumnos y que abre de forma importante el abanico de posibilidades, con el desdoble del bachillerato de artes, en artes escénicas y plásticas, y sobre todo con la creación de un bachillerato general, también denominado bachillerato a la carta, que va a permitir a los alumnos, a partir de unas materias troncales diseñar el menú atendiendo a sus prioridades para el futuro o incluso para no decantarse claramente por letras o ciencias si todavía no tienen claro por donde encaminar su futuro.

Según el consejero se trata "de un bachillerato muy polivalente, que recuerda al antiguo BUP, y que está dirigido fundamentalmente a alumnos y alumnas de 17 años que no tienen aún claro lo que van a hacer". Este nuevo bachillerato "lleva las matemáticas como materia troncal y luego permite optar por distintas opciones".

Quizá la novedad, reconoce el consejero, "ha provocado que de momento no haya habido tanta demanda como esperábamos, pero estoy seguro que esta oferta va a estar muy consolidada en los próximos dos años". Pedro Uruñuela confía en que "todos los institutos riojanos oferten este bachillerato general , pero no quieren obligar a nadie; aunque consideran que los que no lo incorporen estarán perdiendo una gran oportunidad".

La tercera gran novedad del currículo de bachillerato, es que "va a permitir que los alumnos que estén compaginando sus estudios, con enseñanzas de música, o sean deportistas de elite, o sean estudiantes con necesidades especiales podrán fragmentar en tres los cursos de bachillerato".

Estos cambios en el bachillerato contemplan lo que ya durante este curso ha sido una importante novedad en el ciclo de secundaria, no tanto en las materias como en la concepción de una evaluación más basada en las competencias de los alumnos que en los resultados meramente académicos.

El debate está abierto y como en todo debate hay posturas favorables y también detractores a esos cambios, pero por lo menos hay un claro intento, después de tantas leyes educativas por dar con la tecla de un modelo más razonable y más eficaz para reducir el fracaso escolar, todavía muy elevado, y para ampliar las futuras salidas profesionales de los alumnos.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad