Sociedad

La UAGR considera razonable la suspensión de algunas tareas agrícolas por el riesgo de incendio

El Gobierno de La Rioja prohíbe el uso de cosechadoras o empacadoras por encima de 35 grados centígrados

Cosechadora

La UAGR considera razonable las medidas adoptadas por el Gobierno de La Rioja ante el riesgo extremo de incendios y que contempla la prohibición de realizar tareas agrícolas, uso de cosechadoras o empacadoras, cuando se superen los 35 grados. Oscar Salazar, presidente de la UAGR, afirma que "los incendios son causados por maquinaria agrícola. También esta semana en Navarra varios de los fuegos los ha causado las descargas de las tormentas eléctricas pero aún así yo entiendo razonable estas medidas". Con todo, afirma, son medidas que ya estaban aplicando los agricultores, "porque lo primero que nos jugamos es nuestra salud".

Oscar Salazar, presidente de UAGR, considera razonables las medidas impuestas por el Gobierno de La Rioja que prohíbe algunas tareas agrícolas por encima de los 35 grados

00:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1655726617105/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Además la orden del ejecutivo, que estará en vigor hasta el próximo miércoles, incluye también la prohibición de quemar restos agrícolas, hacer fuego en asadores en áreas recreativas ,que permanecerán precintados. Y se prohíbe realizar hogueras y lanzar fuegos artificiales. El consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, Álex Dorado, pide extremar la precaución. "No podrán cosechar cuando las temperaturas aumenten por encima de los 35 grados", aunque apunta, "es verdad que ya no estamos en las circunstancias de la pasada semana" pero "pedimos y agradecemos ese esfuerzo que somos conscientes que tienen que hacer los agricultores".

Álex Dorado: "Agradecemos el esfuerzo de los agricultores de La Rioja"

00:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1655726961998/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La sequia y las altas temperaturas, que poco a poco remiten, han hecho que el riesgo de incendios forestales sea extremo. Bien es cierto que la situación en La Rioja no es tan crítica como en la vecina Navarra con unos fuegos devastadores. Y para prevenir esta situación, el Gobierno de La Rioja ha ampliado las medidas aprobadas la semana pasada, como la prohibición de hacer fuegos en asadores en áreas recreativas, quemas agrícolas y otras.

Cosecha del cereal

En estos momentos la recolección avanza en Rioja Baja y media y en los próximos días se generalizará en La Rioja Alta. Desde la UAGR insisten que hay un problema al cosechar a determinadas horas, por ejemplo de madrugada, porque el grano tiene humedad y eso penaliza al agricultor.

Y es que este año la cosecha se ha adelantado 15 días. Con todo desde la Unión son pesimistas porque auguran una merma del 30% del cultivo respecto al año pasado, a lo que se une el incremento de los costes de producción.

Y mientras los agricultores cosechan y hacen cuentas, el gobierno pide precaución y evitar el lanzamiento de fuegos artificiales o hacer hogueras en las vísperas de San Juan.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad