Política

Lectura a la riojana de los resultados en Andalucía

El PP asegura que "el tiempo de Sánchez y Andreu se ha acabado", el PSOE responde que su proyecto "está asentado en España y La Rioja", mientras que las fuerzas más a la izquierda achacan los "malos resultados" al adelanto electoral y la baja participación. Ciudadanos, por su parte, reclama "acciones urgentes" para evitar su desaparición y Vox rechaza valorar los resultados de su formación en Andalucía.

Resultados de las elecciones andaluzas 2022 para la provincia de Granada con el 99,73 % escrutado

Logroño

Los resultados históricos del Partido Popular en Andalucía, con la victoria por mayoría absoluta de Juan Manuel Moreno Bonilla, son, en opinión del presidente de los populares en La Rioja, José Ignacio Ceniceros, "una confirmación del cambio de ciclo". Un cambio que comenzó con las elecciones en Galicia en 2020 y que luego "ha seguido su curso en País Vasco, Madrid y Castilla y León, además de Andalucía", donde el PP ha logrado un triunfo "incontestable" con 58 diputados y el 42% de los votos. "Las elecciones en Andalucía dejan muy clara la victoria del PP y Juan Manuel Moreno Bonilla y también la derrota de aquellos que entienden la política como una confrontación y resistir a toda costa", asegura. "El cambio es imparable en España y en La Rioja. Queda menos de un año para el cambio y el tiempo de Pedro Sánchez y Concha Andreu se acaba", concluye.

Ceniceros: "El tiempo de Sánchez y Andreu se ha acabado"

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1655729128704/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

PSOE: "El proyecto del PSOE en España y La Rioja está muy bien asentado"

El Partido Socialista ha felicitado al presidente andaluz por su triunfo. La secretaria de Organización, María Marrodán, considera que el candidato socialista, Juan Espadas, "no ha tenido tiempo para presentar su proyecto en sociedad" después de conseguir el peor resultado en su historia con 30 escaños. "Los andaluces han hablado alto y claro y ahora los socialistas debemos trabajar cuatro años en la oposición". Sin embargo, "no se pueden hacer lecturas interesadas, los resultados en Andalucía no se puede extrapolar a España y a otros territorios, entre ellos La Rioja, donde la realidad es muy diferente".

Madorrán: "La situación en Andalucía no se puede asimilar al conjunto de España o La Rioja"

00:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1655729331442/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Malos resultados a la izquierda del PSOE

Y a la izquierda del PSOE, se habla de malos resultados, sin paliativos, al pasar de 17 a 7 escaños en el parlamento andaluz por parte de Por Andalucía -que conforman IU y Podemos- y Adelante Andalucía, que lidera Teresa Rodríguez. Para el coordinador general de Izquierda Unida, Diego Mendiola, "la clave en Andalucía ha estado en la baja participación con una derecha muy movilizada y una izquierda que ha dado por perdidas las elecciones". Y a ello añaden desde Podemos un tercer factor: la falta de unidad. "Teniendo casi los mismos resultados que Vox, hemos conseguido la mitad de diputados. Tenemos que reflexionar sobre esta cuestión y tenemos un año para darle la vuelta", apunta la coordinador de Podemos en La Rioja, Arantxa Carrero.

Mendiola: "La clave en Andalucía ha estado en la baja participación"

00:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1655729624806/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Carrero: "La izquierda ha pagado la falta de unidad".

00:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1655729882180/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ciudadanos, al borde de la desaparición

Ciudadanos es el gran damnificado de las elecciones. Se queda fuera del Parlamento andaluz tras haber sido socio de gobierno de los populares. Suman una nueva decepción tras desaparecer en Madrid y quedarse con un solo escaño en Castilla y León. La coordinador de la gestora de Ciudadanos en La Rioja, Belinda León, reclama acciones urgentes en su partido para cambiar el rumbo. "Algo no está bien. De nuestro partido se esperaba un cambio cuando nos dieron la oportunidad, no querían el bipartidismo, y nos están diciendo que la utilidad y el voto de confianza que nos dieron, así no lo quieren".

Vox descarta hacer valoraciones

Por su parte, Vox en La Rioja ha descartado hacer valoraciones sobre los resultados de su formación en Andalucía, donde han aumentado en votos y escaños, pero no han cumplido el objetivo de entrar en el gobierno.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00