Política

Luena: "El transporte por carretera genera una quinta parte de las emisiones contaminantes en la UE"

El europarlamentario socialista, César Luena, destaca que la reducción en un 55% de las emisiones de los nuevos coches y furgonetas es un paso decisivo para alcanzar la neutralidad climática en 2050

"El transporte por carretera supone una quinta parte de las emisiones contaminantes en la UE"

"El transporte por carretera supone una quinta parte de las emisiones contaminantes en la UE"

05:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1655920661038/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El Parlamento Europeo ha aprobado la propuesta de poner fin a la venta de turismos y vehículos comerciales nuevos con motor de combustión (también híbridos) en 2035. Una medida que supone adelantar en cinco años esta prohibición. Además, la medida viene acompañada de la reducción gradual de las emisiones contaminantes. Así, se pretende reducir en un 55% las emisiones contaminantes de los nuevos coches y furgonetas en 2030 y reducirlas a cero cinco años después.

"Es un paso muy importante hacia el objetivo que nos hemos marcado desde diciembre de 2019, cuando se presentó el Pacto Verde Europeo, el objetivo era que fuéramos un continente neutro climáticamente hablando en 2050". Luena recuerda que el año pasado se aprobó la Ley Europea del Clima "que consagraba esta meta y y venía a introducir objetivos intermedios". Entre estos objetivos intermedios cita la reducción de un 55% las emisiones contaminantes de los nuevos coches y furgonetas en 2030 ya que "el transporte por carretera genera una quinta parte de las emisiones contaminantes en la UE".

El eurodiputado explica que el transporte es el único sector en el que las emisiones de CO2 han aumentado en las últimas tres décadas y por tanto, "si queremos alcanzar la neutralidad climática en 2050 es necesario reducir un 90% las emisiones de gases invernaderos del transporte".

Cargador único para todos los dispositivos

Este acuerdo es algo innovador ya que establecer un cargador único para los dispositivos electrónicos es algo que no existía ninguna legislación en la Unión Europea. Apunta el eurodiputado que ya en 2009 se alcanzó un acuerdo voluntario con los principales fabricantes y finalmente, se mantendrá el USB C a partir de otoño de 2024. Con este cargador único para todos los dispositivos, "se va a facilitar la vida de los consumidores, se va a reducir los residuos electrónicos y se va a hacer más sostenible", afirma Luena, antes de remarcar una cifra: "Los deshechos de cargadores representan 11.000 toneladas de residuos electrónicos cada año".

Salario mínimo

La directiva sobre salarios mínimos adecuados es una propuesta que se presentó en 2020 por la Comisión Europea y "para la que han hecho falta ocho rondas de reuniones institucionales para alcanzarla", apunta Luena. Una directiva que califica como "muy importante para las trabajadoras que representan el 60% en relación a este estatuto y también por el objetivo que persigue que es el establecimiento de un nivel de vida digno como referencia para salarios mínimos nacionales".

Según Luena, esta directiva va a ser "una guía, una indicación y lo va a establecer también en la promoción de la negociación colectiva" y "refuerza el pilar de los derechos sociales", finaliza Luena.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad