Sociedad

Oleofat apuesta decididamente por Alfaro

Asegura el director ejecutivo de la empresa que va a ser un proyecto estratégico para la localidad y para La Rioja

Oleofat apuesta decididamente por Alfaro

Oleofat apuesta decididamente por Alfaro

07:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1655996749350/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alfaro

Oleofat, empresa con sede central en Vitoria y con dos plantas en Navarra (Tudela y Caparroso), es la empresa que ha puesto el foco en la localidad de Alfaro y que tal y como avanzaba en la SER el pasado lunes, el alcalde Julián Jiménez Velilla, se encuentra en negociaciones para invertir 11 millones de euros en el municipio y así ampliar sus instalaciones.

El director ejecutivo, Rafael Lavín, en Hoy por Hoy La Rioja Baja, ha explicado que Oleofat, con 110 trabajadores en su plantilla, actualmente, "se encuentra en un plan de crecimiento y diversificación en otros ámbitos". Esta empresa oleoquímica, se dedica a trabajar con productos derivados de aceites vegetales, que, a través de una serie de tratamientos, los convierten en biocarburantes. Sin embargo, según avanza Lavín, el proyecto que hay en mente para Alfaro, no está vinculado con el aceite. "La instalación en Alfaro responde a unas sinergias con el proyecto que queremos montar. Se trata de un proyecto relacionado con la energía y esta localidad reúne muchos requisitos", apunta.

Lavín más más allá, a pesar de reconocer, que de momento hay aspectos confidenciales, que se desvelarán más adelante., cuando el proyecto esté concretado. "El proyecto de Alfaro no está vinculado al aceite sino a otro tipo de subproductos agropecuarios". Asegura el director ejecutivo de Oleofat que va a ser un proyecto estratégico para Alfaro y para toda la comunidad autónoma.

Facilidades por parte de la administración riojana

Lavín ha agradecido en los micrófonos de Radio Calahorra, la sensibilidad que ha mostrado la administración riojana, tanto por el alcalde del municipio ofreciendo todo tipo de facilidades así como por parte de la administración regional.

El pasado lunes la empresa y 3 consejeros del Gobierno de La Rioja mantuvieron una reunión, en la que según ha explicado Lavín, se les avanzó el proyecto y "la sensación fue de absoluta empatía". Asegura el director ejecutivo que el Ejecutivo regional trasladó el fuerte interés para que la ampliación de Oleofat se pudiera ubicar en La Rioja, por el trasfondo del proyecto.

Pasos a dar

Rafael Lavín afirma que el proyecto está muy avanzado, un proyecto, en el que además hay otro grupo energético muy potente que va de la mano con Oleofat. "Lo que queda por delante es presentar una serie de proyectos de compatibilidad urbanística y la solicitud de licencia medioambiental, con todos los requerimientos que hay que cumplir. Una vez se tengan, se pondrá en marcha el proyecto". Explica el director ejecutivo de Oleofat que conseguir la licencia ambiental puede tardar unos 6 meses y sería el trámite más costoso.

En cuanto a los puestos de trabajo, tal y como ya avanzó el alcalde, se crearán cerca de una treintena de puestos, en caso de que la negociación llegue a buen puerto, con perfiles diferentes. "Buscaremos perfiles técnicos y cualificados y también operarios sin cualificar que se formarían a nivel de empresa".

Si todo va sobre lo previsto, es factible, asegura Lavín, que la ampliación esté lista en el 2023.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad